Noticias

“Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violó espacio aéreo e ingresó a territorio nacional”: Cancillería

Los hechos habrían ocurrido el 26 de abril en la Vereda Francisco de Paula Santander, municipio de Tibú, Norte de Santander

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela 24/10/2019.- Militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) EFE/ Miguel Gutiérrez (Miguel Gutiérrez/EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes 29 de abril que integrantes de las Fuerzas Militares del país vecino, Venezuela, habrían “violado la soberanía de Colombia”.

PUBLICIDAD

Los hechos al parecer transcurrieron en la Vereda Francisco de Paula Santander, Corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander el pasado 26 de abril.

“En una primera información brindada por el Ejército Nacional se nos puso en conocimiento la posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano, ubicada en coordenadas N 09º 02′00,7″ y W 072º 45′ 03,4″, las cuales al ser verificadas corresponden a territorio de Venezuela, como lo informó inicialmente la Cancillería, descartando en principio un incidente”.

Recomendados

Sin embargo, la Cancillería aseguró que este viernes recibieron nueva información frente a estos hechos por parte del Ministerio de Defensa: “como resultado de verificaciones realizadas en el lugar por el Ejército Nacional de Colombia, soportadas con testimonios de pobladores de la Vereda Francisco de Paula Santander, se estableció que el pasado 26 abril, alrededor de las 11 am, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar”.

Te puede interesar: Soldados venezolanos derriban campamento de supuestos terroristas colombianos

Las coordenadas de este suceso al parecer transcurrieron en la ubicación “N 09º 02′00,6″ W 072º 45′14,2″, al oeste del límite internacional.

Aseguran que allí “desplegaron militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente, en coordenadas N 09º 02′01,1″ W 072º 45′18,4″, ambas ubicaciones correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial”.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó que puso en conocimiento de este incidente fronterizo a la Comunidad Internacional. “Rechazamos categóricamente la flagrante violación de la soberanía nacional por parte de equipo aerotransportado y personal militar armado del régimen de Venezuela que desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último