Noticias

ONU pide avances en la investigación por denuncias de abuso policial en manifestaciones

La Organización de las Naciones Unidas pidió resultados de los 83 homicidios reportados en el paro nacional del 2021.

Manifestaciones Bogotá 28 de abril 2022 (Juan Pino)

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo este jueves, 28 de abril, cuando se cumplió un año del comienzo del estallido social en el país, avances en las investigación por denuncias de abuso policial, que tuvieron lugar en los tres meses de protestas, que dejaron 83 muertos, según diferentes organizaciones sociales.

PUBLICIDAD

Puede leer: ONU le pidió a la Fiscalía realizar investigación exhaustiva de polémica operación en Putumayo

”Reiteramos la importancia de avanzar en investigaciones –penales y disciplinarias- independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes con relación a las denuncias de abusos de la fuerza pública y de terceros, ocurridos en el marco de las protestas”, aseguró en Twitter la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hizo un seguimiento exhaustivo de las protestas el año pasado.

Recomendados

Organizaciones sociales como la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz reportaron 83 homicidios en el marco del paro nacional, de los cuales al menos 44 presuntamente serían responsabilidad de la fuerza pública.

Además, hubo más de 1.600 víctimas de violencia por la actuación policial, más de 2.000 detenciones arbitrarias, 96 víctimas de violencia ocular y 35 casos de violencia sexual, según las mismas organizaciones.

La oficina de la ONU reiteró que “la protesta pacífica es un derecho humano”.

Lea también: Duque dice ante la ONU que Colombia es “un faro inspiración” en medio de dificultades

”Recordamos que es necesario reforzar los métodos de gestión democrática, parar asegurar el pleno ejercicio de este derecho que debe ser protegido por el Estado, incluso de acciones de terceros”, agregó la ONU Derechos Humanos Colombia, quien llamó al “diálogo” como “base de la gestión de la protesta”.

Del mismo modo rechazó las amenazas que el fiscal Juan Carlos Oliveros, que se encarga de investigar las protestas en la ciudad de Cali, denunció haber recibido.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último