Noticias

68 años de prisión a responsables por asesinar estudiantes colombianos de medicina en México

“El dolor sigue vivo con nosotros pero (con la sentencia) esos individuos no van a volver a ver cantar un pajarito”, aseguró un familiar de las víctimas

Luego de dos años de conocerse este lamentable caso y tras pruebas recabadas y sustentadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, México, condenaron a 68 años de prisión en contra de Pablo Jesús N., Ángel N. y Lisset N. Quienes serían los presuntos responsables del homicidio de los estudiantes de medicina Ximena y José Antonio.

La sentencia, para cada uno de los presuntos implicados, se repartió en 50 años de medida intramural por el delito de homicidio calificado y 18 años por robo de vehículo agravado. Además, deberán pagar la reparación del daño moral y material a las familias.

Fiscalía pide ante el Inpec que Jhonier Leal sea enviado a la cárcel

¿Cómo sucedieron los hechos?

Ximena Quijano (25 años) y José Antonio Parada (22 años), fueron las víctimas colombianas asesinadas a finales de febrero en 2020. Ambos eran estudiantes de la carrera de medicina en la Fundación Sanitas en Bogotá y decidieron viajar a principios de 2020 al país Azteca para hacer un intercambio en la Universidad Popular del Estado de Puebla y allí culminar sus prácticas.

El lamentable hecho ocurrió cuando ambos asistieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo y Ximena tuvo una discusión con la victimaria, pues esta le habría quitado el sombrero azul que llevaba. Sin embargo, tras una fuerte discusión, logró recuperarlo.

Según la Fiscalía de Puebla este no fue el detonante del homicidio, pero sí, al parecer, la decisión de tomar represalias por parte de la banda de delincuentes contra los estudiantes colombianos.

Sus cuerpos, junto con el conductor de Uber del servicio que ellos habían pedido a las 10:15pm y su compañero de estudio, Josué Emanuel Vital Castillo, fueron localizados un día después en un camino de terracería en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

Ximena Quijano tenía siete impactos de bala en su pecho, brazo, mano y muslo. Y según los investigadores, en los inmuebles de los tres señalados homicidas, hallaron, además del sombrero, documentos colombianos y otros relacionados con actividades médicas de las víctimas.

“Quedo tranquila porque pienso que es la pena que se merecían. ‘Coti’ debe estar contento porque se hizo justicia”. “El dolor sigue vivo con nosotros pero ya siento que 68 años de cárcel quiere decir que esos individuos no van a volver a ver cantar un pajarito”, aseguraron familiares de las víctimas durante una rueda de prensa de la Fiscalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos