Noticias

En Cali recordarán a las víctimas del paro nacional con una misa

La celebración religiosa se realizará en Puerto Resistencia.

Decenas de miles de personas salían hace un año a las calles colombianas pidiendo la derogación de una reforma tributaria. Las protestas se extendieron durante semanas y dejaron 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. Hoy apenas quedan atisbos de aquel movimiento.

Fue el estallido de una crisis social -en un país con una de las mayores desigualdades del mundo- que se venía fraguando desde antes de la pandemia, pero que los confinamientos agrandaron, al empujar a un sector de la población de nuevo a la pobreza y con miles de jóvenes sin trabajo ni dinero para financiar sus estudios.

Los gritos de “El pueblo no se rinde, carajo” se mezclaban de forma festiva por las mañanas en las calles, pero cuando caía el sol, sobre todo en barrios populares de Cali, la tercera ciudad del país, el ambiente se caldeaba y las arremetidas de la policía eran contestadas por los manifestantes.

Recomendados

También le puede interesar: Manifestaciones en el país empezaron con poca participación

En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril, y 83 personas murieron, de las cuales al menos 44 presuntamente por acción desproporcionada de la fuerza pública. Hubo también 96 víctimas de violencia ocular y 35 de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Un año después, y a pesar de que parecía que el estallido social pudiera repetirse en cualquier momento, la movilización social está casi congelada, a pesar de que los problemas siguen ahí.

Este jueves hay convocatorias a protestas y, sobre todo, actos de conmemoración en Cali y Bogotá, pero no se esperan grandes manifestaciones como las del año pasado.

En Cali, por ejemplo, a las 2 de la tarde se realizará una misa en honor a las víctimas de este hecho y tendrá lugar en el monumento de Puerto Resistencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos