Noticias

Oficina de Envigado habría ayudado a alcaldía ‘Fico’ en viral caso de atraco en Medellín

Al parecer, habrían pactado con la Policía, cuando Fico era alcalde, que no hicieran una redada a cambio de unos delincuentes

Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia, denunció visitas irregulares a cárceles por parte de la campaña del Pacto Histórico Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

La Fiscalía General de la Nación habría expuesto en una investigación que miembros de la Oficina de Envigado habrían ayudado a capturar varios delincuentes de un atraco que fue utilizado como bandera por el actual candidato a al Presidencia, ‘Fico’ Gutiérrez.

PUBLICIDAD

El atraco se habría producido el pasado 13 de enero de 2017, cuando la Alcaldía y el actual candidato, en el cargo de alcalde de Medellín, anunciaron una persecución en contra de 3 delincuentes. “Yo mismo estoy encargado para que se capture a estos 3 cobardes ladrones. Reunido con @PoliciaMedellin . Solo hay una opción: agarrarlos!”, fue el trino que expuso ‘Fico’ en ese entonces.

De allí se desencadenó un seguimiento que el mismo exalcalde publicó por medio de sus redes sociales, con trinos en los cuales exponía el avance del caso y explicaba que se habían iniciado operativos para poder dar con la captura, en conjunto con la Policía de la ciudad.

Recomendados

Como promesa de campaña, ‘Fico’ había prometido bajar los índices de inseguridad en la capital antioqueña y a este atraco en especial, el candidato le dio resonancia y terminó viralizándose por eso mismo.

También le puede interesar: Revelan el registro de las entradas de Piedad Córdoba a La Picota

Finalmente, tras los operativos anunciados por la Policía y el entonces alcalde, se capturaron a dos de los tres ladrones y las motos. Sin embargo, y según relatos que habrían dado a la Fiscalía, el cabecilla Julio Perdomo, alias ‘El Viejo’; Mara Toro, líder de la banda delincuencial La Terraza; y Edwin Tapias, desmovilizado que trabajaba con Toro, la Oficina de Envigado fue quien entregó los delincuentes a la Policía.

Según sus declaraciones, la Oficina habría entregado a los fleteros al secretario de seguridad en ese entonces, Gustavo Villegas, a cambio de que la Policía no hiciera una redada en la Comuna 3.

“La entrega se da por la presión de las autoridades que ya los tenían ubicados, por lo que Julio Perdomo a través de Tapias facilita la entrega”

—  Defensa de Gustavio Villegas, exsecretario de seguridad en Alcaldía de 'Fico' en Medellín

Según La Silla Vacía, este es solo uno de los episodios que habrían sucedido en colaboración con el exsecretario Villegas y la Oficina de Envigado, que la Fiscalía habría encontrado. El exfuncionario, seis meses después habría sido capturado por presuntos nexos y en las audiencias, la defensa de Villegas habría admitido que la Oficina sí habría ayudado. “La entrega se da por la presión de las autoridades que ya los tenían ubicados, por lo que Julio Perdomo a través de Tapias facilita la entrega”, dijo entonces la defensa de Villegas.

Al respecto, la campaña de Gutiérrez, hoy candidato presidencial, respondió a La Silla Vacía que las versiones de los delincuentes escuchados en la Fiscalía que revelaron el escándalo no eran ciertas. Además, comentó que este logro fue gracias al trabajo de la Policía y reiteró que la condena de Villegas no fue por nexos con la Oficina de Envigado.

También le puede interesar: Borja se unió a la campaña de ‘Fico’ y a Armando Benedetti no le gustó ‘ni 5′

Tags

Lo que debe saber

Lo Último