Noticias

Prográmese para una nueva jornada de manifestaciones a un año del Paro Nacional

En las principales ciudades del país ya existen convocatorias para movilizaciones

A un año de las manifestaciones del Paro Nacional, más conocidas por provocar un denominado ‘estallido social’, por medio de redes sociales circulan convocatorias para salir masivamente a manifestarse este próximo 28 de abril. En ellas se convocan plantones, actos culturales y otras actividades que conmemoran un año desde que se dieron las manifestaciones, en las que varios jóvenes murieron en manos de uniformados de la Policía.

Cabe destacar que, como resultado de los hechos vividos el año pasado, se han abierto investigaciones a varios policías, como el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz y el coronel Édgar Vega Gómez, en las cuales se les halla responsables por la muerte de jóvenes en la ciudad de Cali durante las manifestaciones. La capital del Valle fue el epicentro de las protestas durante el 2021, en las que murieron más de 80 personas.

También le puede interesar: Piden apartar a los policías investigados por muerte de manifestantes en las protestas de Cali

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicado el pasado diciembre habló de “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas y apuntó que al menos 28 de las 46 muertes constatadas fueron por acción de esta institución.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) asegura que los uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego y registró 68 muertes durante las protesta de mayo y junio del año pasado.

Por conmemoración del aniversario se conocen desde hace varios días algunas de las convocatorias en diferentes ciudades del país para movilizaciones convocadas este jueves 28 de abril.

Cali

  • La convocatoria se estableció en el sector de Sameco, la marcha irá con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Desde el Instituto Colombia de Bienestar Familiar desde las 11:00am con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • La marcha avanzará desde el sector de Puerto Rellena desde las 6:30am hacía la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Para el caso de la capital del Valle del Cauca, la Policía estipuló que se destinará mayor pie de fuerza con el objetivo de brindar seguridad. “Se han definido acciones especiales por parte del Ejército Nacional, que alcanzarán los 1.100 uniformados distribuidos en todo el departamento y que acompañaran a nuestra Policía Metropolitana, que recibirá un apoyo de más de 2.200 hombres que van a realizar patrullajes de manera conjunta”, dijo el viceministro de defensa, Jairo García.

Bogotá

  • Conmemorar a las víctimas de violencia policial, exigir justicia (...) y visibilizar las vulneraciones a los DDHH en el marco del Paro Nacional, de 11:00am a 4:00pm en el Centro Cívico, antigua estación de policía Germania.
  • La convocatoria está estipulada desde de las 8:00am en el parque El Pórtico.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir de las 2:00pm en la plazoleta de la sede tecnológica.
  • Se convocó un plantón a partir de las 10:00am en frente de la sede de la Fiscalía General de la Nación.
  • En el sector de Banderas desde las 10:00am
  • En la Universidad Nacional se convocó una cátedra al aire libre desde la 11:00am a la 1:00pm. Allí se se realizará una olla comunitaria, todo sobre la Calle 26.
  • Engativá desde las 10:00am en el puente Tierra del Sol.

Medellín

  • La Primera Línea en Medellín convoca a marchar desde las 10:00 a.m. en el parque de La Resistencia o Parque de Los Deseos. “12 meses de resistencia”.
  • Parque de las Luces a las 11:00 a.m. denominada “Un año en resistencia” contará con artistas invitados, memorias del paro y olla popular.
  • Avenida Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia desde las 10:00 a.m.
  • Universidad Nacional, sede Medellín desde las 10:00 a.m.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Avenida Las Vegas, desde las 10:00 a.m.
  • Bunker de la Fiscalía, carrera 64 con 67, desde las 10:00 a.m.
  • Avenida Oriental, sector Edificio de los Espejos, desde las 10:00 a.m.
  • Punto Cero, Universidad de Antioquia, desde las 10:00 a.m.

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, dijo que “para el jueves 28 de este mes están convocadas manifestaciones en la ciudad de Medellín, que esperamos que no sean violentas y que no sean utilizadas para generar daño a la ciudad y a los ciudadanos. Para ello se hizo un consejo de seguridad, en cabeza del señor alcalde, en donde se tomaron algunas medidas. Básicamente, la vigilancia y control se realizará desde el puesto de mando unificado”.

Aseguró que se le dará garantía tanto a los participantes de la manifestación como a los que no lo hacen. “El llamado es a los ciudadanos porque en el norte de la ciudad se pueden presentar congestiones viales”.

Entérese aquí sobre otras convocatorias:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último