Noticias

En el día de la tierra, ambientalistas marcharon en Bogotá contra el fracking

Recientemente, el Juzgado Primero de Barranca ordenó suspender provisionalmente los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Este viernes, decenas de personas se movilizaron por las calles de la capital en contra de los primeros proyectos de fracking: una técnica de extracción consistente en fracturar rocas que contienen petróleo y gas atrapados en su interior.

Con pancartas que decían “No al Fracking”, “Defendamos la tierra, el agua y la vida. ¡No! al fracking en Colombia”, protestaron por la carrera séptima en contra de esta técnica.

Recientemente, el Juzgado Primero de Barranca ordenó suspender provisionalmente los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander debido a que no se realizó una consulta previa de estos dos proyectos.

A Afrowilches le concedieron la tutela en la que demandan el derecho fundamental de la consulta previa. Y gracias a la decisión de la tutela se les puso freno a la licencia de PPII KALÉ y el trámite de licenciamiento ambiental de PPII PLATERO.

Estos dos proyectos estarán suspendidos hasta que “se desarrolle el proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapas”, se lee en la decisión del juzgado.

Te puede interesar: “Frailejón Ernesto Pérez”, la canción que es viral en TikTok

El pasado 28 de marzo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó, entre críticas de la oposición política y del sector de la sociedad civil, el primer proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

En cuanto se conoció la noticia, la Alianza Colombia Libre de Fracking denunció en un comunicado que “en medio de irregularidades, protestas y amenazas, la ANLA aprueba licencia ambiental para piloto de fracking de Ecopetrol”, en un proceso de licitamiento ambiental “inédito”.

El proceso se ha desarrollado “en menos de cinco meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región”, detalla el comunicado de la alianza.

Por esta decisión, Ecopetrol apelará la decisión que frenó los proyectos de fracking en el departamento. Solo hasta este lunes 25 de abril tendrá plazo la empresa para impugnar la decisión que tomó el Juzgado Primero de Barrancabermeja ante el Tribunal Administrativo de Santander.

En un comunicado aseguraron que “se ha cumplido con todos los requisitos para implementar los pilotos en Puerto Wilches. En Ecopetrol tenemos un absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos