Noticias

“La ausencia de un helicóptero propio impidió la llegada inmediata”: fiscalía por masacre en Arauca

Familiares y personeros del departamento denunciaron que los cuatro cuerpos permanecieron en la vía más de 20 horas sin que llegarán las autoridades judiciales para realizar el respectivo levantamiento

Levantamiento de cadáver de la Fiscalía General de la Nación.

Otro caso de violencia se registró en Arauca este domingo, cuando cuatro personas murieron en una masacre en Tame, dos de ellas menores de edad. Según las autoridades, en el hecho resultaron gravemente heridas otras cinco personas, que son atendidas en el hospital San Antonio de Tame.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Elson Portela, de 51 años; Ángel Julián Estrada, de 48; Delvis Arbey, de 9; y Briangis Yelina Prada, de 4 años.

Este hecho se registró a dos kilómetros del caserío Santo Domingo, en ese municipio. En el lugar se movilizaba un vehículo con nueve personas en su interior y al pasar por la vereda Las Nubes el carro fue atacado a balas por personas que aún no han logrado identificar. Sin embargo, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, cree que los responsables son las disidencias de las Farc, quienes delinquen en la zona.

Recomendados

Personeros y familiares de las cuatro víctimas mortales denunciaron que tras este hecho, los cuerpos pasaron más de 20 horas en la vía para que las autoridades se acercaran al sitio y realizarán los correspondientes procesos judiciales.

“Rechazamos categóricamente lo ocurrido. Nosotros estamos en este momento haciendo un llamado mediático para que, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Fuerza Pública, realicen el levantamiento de los cuerpos de las personas asesinadas. Es el dolor de las familias que están en el hospital, en Medicina Legal e incluso tomando la decisión de ir hasta el lugar para traer los cuerpos”.

Te puede interesar: La ONU denuncia que la violencia en Arauca deja 130 muertos en lo que va del año

Cuándo ocurren estos hechos, aseguran también que “las funerarias a veces tienen que cumplir con el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a la sede de Medicina Legal de Saravena en unos estrictos horarios, debido a la presencia de grupos armados. Esto lo hacen sin compañía de la Policía Judicial o el CTI, por lo que temen por el riesgo que esto implica dentro de los procesos judiciales”.

El ente investigador responde ante la demora del levantamiento de los cuerpos

La Fiscalía General se pronunció en un comunicado este martes sobre los hechos ocurridos en el municipio de Tame, asegurando en primer lugar que: “una vez se tuvo conocimiento del hecho a raíz de una llamada telefónica, se inició la atención de emergencia a las personas heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales de Tame y Saravena”.

También explicó que: “la Fiscalía dispuso de las acciones pertinentes para, de manera oportuna, iniciar las investigaciones respectivas. La ausencia de un helicóptero propio para realizar este tipo de desplazamientos impidió la llegada inmediata al lugar de los hechos”.

El ente investigador señaló que para su llegada y de un grupo del CTI y la SIJIN, requirieron del apoyo de militares y policía. Además que la demora de estos organismos se dio “por las circunstancias de orden público en la zona”.

Aseguraron que cuando se comunicaron con los familiares de las víctimas, les indicaron “la necesidad de adelantar las diligencias judiciales, pero la decisión de ellos fue recuperar los cuerpos de sus familiares y llevarlos a la funeraria local”.

Finalmente indicaron que este lunes 18 de abril a las 6:00pm iniciaron la inspección del lugar realizada por la policía judicial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos