Noticias

La ONU denuncia que la violencia en Arauca deja 130 muertos en lo que va del año

Los representantes del sistema de la Naciones Unidas y la Iglesia presentaron el informe.

Levantamiento de cadáver de la Fiscalía General de la Nación.

Una comisión conformada por la ONU y la Iglesia católica denunció este miércoles, que la violencia que azotó a comienzos de este año al departamento de Arauca por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado más de 130 personas asesinadas.

Los representantes del Sistema de las Naciones Unidas y de la Iglesia informaron en un comunicado conjunto que “visitaron conjuntamente el departamento de Arauca ante la preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el departamento, donde en los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente”.

Puede leer: Ingrid Betancourt no retirará su candidatura pese a petición de Humberto de la Calle

Recomendados

La delegación destacó la importancia de “fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil”.

También pidieron el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia, de la estigmatización, y de impulso de la implementación en Arauca del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

Todo ello requiere de una institucionalidad fortalecida que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todos los araucanos”, dijeron.

Además, hicieron un llamado a los grupos armados a un “cese inmediato” de la violencia y a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente, instaron a las autoridades a garantizar espacios de diálogo y mecanismos eficaces para la protección de la vida y de la integridad de quienes habitan el departamento.

De la visita hicieron parte el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, y la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero.

También el director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, y monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de Arauca.

La violencia en Arauca

Arauca vive una ola de violencia que comenzó en los primeros días de este año por la guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Décimo de las disidencias de las FARC.

El ELN mantiene una activa y fuerte presencia desde hace décadas en Arauca y luego de una especie de tregua ahora se enfrenta con las disidencias de las FARC, que buscan controlar el territorio para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y el contrabando de gasolina, entre otros.

Lea también: Ingrid Betancourt propuso a Fajardo unirse para las elecciones presidenciales

En esa guerra, el pasado 20 de enero estalló un carro bomba en una zona céntrica de Saravena, que dejó un muerto y cinco heridos.

En su momento, la Defensoría del Pueblo dijo que tan solo en enero de este año en Arauca fueron asesinadas 66 personas, sobre todo en Saravena, Tame, Fortul y Arauquita, y más de 1.200 personas han tenido que huir de sus casas en todo el departamento de Arauca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos