Noticias

El pequeño gran activista, Francisco Vera, llega a la ONU como asesor ambiental

Hará parte, junto con once activistas más, en la construcción de una guía autorizada sobre cómo los derechos de la niñez se ven afectados por la crisis medioambiental

Este 15 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el equipo de asesores de todo el mundo que integrarán el Comité de los Derechos del Niño sobre la Observación General 26, y dentro de ellos destaca el líder ambientalista colombiano, Francisco Javier Vera Manzanares.

Francisco es de Villeta, un conocido municipio del departamento de Cundinamarca, y su activismo comenzó cuando a los 9 años, en 2019, vio arder la Amazonía y los bosques de Australia. Su activismo fue impulsado por la inspiración de figuras como la activista Greta Thunberg y la paquistaní Malala Yousafzai.

Un día, al salir del colegio, le dijo a sus padres que quería fundar un movimiento y recogió en una base de datos nombres, cédulas y toda la información de personas que estaban dispuestas a apoyarlo. Así fue como nació el Movimiento Ambiental ‘Guardianes por la Vida’.

Recomendados

Ahora, tres años después, Vera, de tan solo 12 años, hará parte junto con once activistas más, en la construcción de una guía autorizada sobre cómo los derechos de la niñez se ven afectados por la crisis medioambiental y qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos.

“1,7 millones de niños y niñas pierden la vida cada año como consecuencia de impactos ambientales evitables. Otros millones se ven obligados a abandonar sus hogares, no pueden ir a la escuela y sufren enfermedades”, se lee en la página web de la Observación General de la ONU.

Vera expresó a través de su cuenta de twitter su agradecimiento por hacer parte de este importante Cómite: “Me siento muy agradecido y orgulloso de anunciar mi nombramiento como Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU representando a los niños y niñas de Colombia y Latinoamérica. Seguiré con #ecoesperanza levantando la voz por los niños, el clima y la vida”.

Te puede gustar: NatGeo llegó a Colombia para documentar las maravillas del mar pacífico y caribe

Me hago eco del llamado urgente de los niños, las niñas y los jóvenes por la justicia climática. Sus voces importan y deben ser tomadas en cuenta seriamente por los Estados. Tengo la esperanza de que la Observación General No. 26 sirva de impulso para el cambio a nivel mundial y nacional, proporcionando una orientación autorizada a los Estados para garantizar un enfoque basado en los derechos del niño para abordar la crisis ambiental y climática”, aseguró Mikiko Otani, presidenta del Comité de los Derechos del Niño.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos