Noticias

Atados de pies y manos: esto es lo que sabe de los cuerpos hallados en bolsas en Plaza España

En la localidad de Los Mártires fueron encontrados restos humanos por un reciclador.

Policía Metropolitana de Bogotá anunció que en la Plaza España, localidad de Los Mártires, fueron encontrados atados de pies y manos dos cuerpos sin vida en dos bolsas, por un reciclador la noche del domingo 10 de abril.

De inmediato llegó al lugar el cuerpo técnico de investigación criminal para realizar el levantamiento e inspección del lugar y así determinar las causas del deceso.

De acuerdo con el reporte, los cuerpos presentarían signos de tortura y estaba amarrados de pies y manos. Uno de los cuerpos presentaba impactos de bala con arma de fuego y otro de los cuerpos estaba mutilado.

El oficial de inspección de la Policía, teniente coronel Ernesto Goyes Ortega, señaló que en ese momento “en el lugar ya hay personal de inteligencia que está adelantando las labores de vecindario, con el fin de determinar las causas de tiempo, modo y lugar en la que se desarrollaron los hechos”.

Los restos se encuentran en Medicina Legal para determinar cómo fueron asesinadas y lograr su identificación.

En últimas horas, el general Camacho indicó que este hallazgo “de acuerdo a las labores que tenemos en materia de inteligencia, podría tratarse de una retaliación entre grupos criminales a raíz de unas afectaciones que se vienen haciendo contra las estructuras en esta localidad, con el fin de radicar esas zonas de miedo donde ellos han venido realizando actividades criminales, como tráfico de estupefacientes”.

También puede leer: Cayeron dos mujeres por robarse hasta la ropa de sus víctimas

¿Casas de pique en Bogotá?

Las dinámicas de frontera entre localidades y municipios aledaños, como Soacha, muchas veces fomentan el intercambio de prácticas delincuenciales de un sector a otro, dentro de las que se encuentran unas tan terroríficas como el desmembramiento de cuerpos.

En los barrios advierten que han presentado casos de delitos que tienen relación con presuntos “centros de formación delincuencial”, ubicados en dicho municipio. Así lo afirmó a PUBLIMETRO una líder de la Coordinadora Cívico Popular de Ciudad Bolívar, conformada por varias organizaciones sociales: “Hemos identificado que en Soacha existe una escuela de sicariato que se encarga de formar a esta gente que opera en los territorios, y no solamente de Ciudad Bolívar, sino de Bosa, y de lugares aledaños. Esa escuela de sicariato tiene niveles, en los que les enseñan a robar, usar armas y descuartizar”.

Esta misma situación es descrita en la Alerta Temprana (n.º 023-19), en la que se advierte que los supuestos miembros de los GAI acuden a dichos centros de formación delincuencial en Soacha, para poder ejercer el poder territorial en los sectores más vulnerables de la capital: “Esta situación aumenta las dinámicas de terror hacia la población, así como la confusión hacia las autoridades, pues también se ha tenido conocimiento del hecho de que los cuerpos de las personas asesinadas son dejados en cualquiera de estas localidades o de Soacha, lo que impide tener claridad acerca de los lugares en donde se están ejecutando los homicidios”.

También puede leer: A joven le cercenaron ambos brazos a machetazos en brutal riña

Según el documento, los casos presentados el 8 de abril de 2018, el 22 de enero de 2019 y el 1.º de marzo de 2019 involucran cuerpos descuartizados en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, lo que daría cuenta de las dinámicas propias de la violencia que se está presentando por la lucha territorial que ejercen los diferentes grupos armados ilegales.

La Defensoría reseña que el descuartizamiento de cuerpos como una forma de imposición de conductas a los miembros de las estructuras armadas ilegales, y a la sociedad en general, ha sido un factor que ha caracterizado las masacres perpetradas por miembros de las Auc en el territorio nacional. ¿El terror de los paras está reviviendo en Bogotá?

Aunque las investigaciones avanzan, y las autoridades continúan negando la presencia de estos grupos en la ciudad, los descuartizamientos y amenazas a líderes, sumados a la opresión de los grupos armados, particularmente en los territorios donde no llega la institucionalidad, dan cuenta de que aquellas prácticas se estarían replicando en la capital.

También puede leer: Trece estudiantes tomaron viagra para cumplir con un reto viral

Tags

Lo Último


Te recomendamos