Noticias

Fue expulsado de la JEP militar colombiano capturado por magnicidio en Haití

A parte de no pedir permiso para salir del país, al parecer lo habría hecho para delinquir

JEP Colombia Foto JEP Colombia

Ya no podrá seguir siendo procesado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el militar colombiano capturado por el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, luego de al parecer salir del país sin permiso y además, delinquir.

PUBLICIDAD

En el marco del caso de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, más conocido como ‘Falsos Positivos’ de la JEP, el militar en retiro Francisco Eladio Uribe, era procesado luego de ser capturado en Haití por el asesinato del presidente Moïse. Sin embargo, esa jurisdicción informó que Uribe perdió la posibilidad de ser juzgado por la JEP, pues según afirman habría salido del país sin permiso.

Adicionalmente, a parte de haber salido sin permiso, el hombre habría utilizado su salida del país para delinquir, lo cual lo dejó peor parado ante la Jurisdicción, que emitió una notificación judicial en la cual informa que fue expulsado y ahora tendrá que ser procesado por medio de la justicia ordinaria.

También le puede interesar:Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel” a Estados Unidos

A Uribe le habrían suspendido la orden de captura que había sido interpuesta por la justicia ordinaria, pero la JEP consideró que incumplió sus compromisos al salir sin el permiso correspondiente que este debe pedir a esa Jurisdicción.

“El señor Uribe Ochoa, por voluntad propia e interés al parecer al margen de la ley, (se expulsa por) abandonar el país sin pedir la correspondiente autorización a la JEP, transgrediendo con lo anterior una de las obligaciones que debía guardar en razón a su calidad de compareciente de esta Jurisdicción”, se lee en el concepto emitido por la jurisdicción, que habría sido conocido inicialmente por BLU Radio.

Por esto, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tomó la decisión de expulsarlo y trasladar nuevamente su proceso a la justicia ordinaria, por lo cual esta deberá proceder a juzgarlo.

PUBLICIDAD

“Se ha logrado evidenciar que no solo incumplió un deber objetivo de solicitar autorización para salir del país, sino que, además, y en forma más preocupante como lo señalan los hechos, lo hizo presuntamente con fines de índole delictual”, concluyo este dependencia.

También le puede interesar: Carlos Mattos será condenado tras aceptar dos cargos y quitarle otros dos

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último