Noticias

Federico Gutiérrez no podrá aparecer como ‘Fico’ en el tarjetón para las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión y acabó con el debate sobre cómo debía aparecer el candidato en el tarjetón.

Fico - Tarjetón Registraduría Nacional

Este jueves, 7 de abril, se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que acabó con el debate sobre cómo debería aparecer Federico Gutiérrez en el tarjetón para las elecciones del próximo 29 de mayo. De acuerdo con la decisión, la Registraduría deberá cambiar el diseño que tenía hasta el momento y el candidato tiene que parecer con su nombre de pila.

PUBLICIDAD

Puede leer: Alerta en Medellín por el asesinato sistemático de miembros de la comunidad LGBTIQ+

Hasta la fecha, el candidato a la presidencia por el Equipo por Colombia aparecía como ‘Fico’ Gutiérrez y así salió en el tarjetón que se utilizó en las consultas partidistas. Sin embargo, varios sectores hicieron el reclamo a la Registraduría, con que legalmente cada candidato debe aparecer es con su nombre y apellido.

Recomendados

De acuerdo con el tribunal electoral el artículo 124 del Código Electoral indica que: “en la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.

Lea también: Fiscalía delega equipo especializado para investigar crímenes contra la comunidad LGBTIQ+ en Medellín

De tal manera que Federico Gutiérrez deberá identificarse con su nombre de pila y el tarjetón deberá modificarse. Sin embargo, la palabra ‘Fico’ estará presente en el tarjetón porque el CNE aprobó el cambio en el logo que aparecerá para identificar al Equipo por Colombia, el cual quedó como “Equipo por Colombia Fico”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último