En redes sociales, se conocieron fotos y videos que denuncian cómo un grupo de personas, en presencia de menores de edad, disparaban con lo que al parecer era un arma marcadora de paintball, en el humedal de Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá, Bogotá.
PUBLICIDAD
Esta reserva natural, hace parte de las áreas protegidas por el Distrito contemplada en el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Allí se pueden encontrar aproximadamente 653 especies, de las cuales 105 son atribuidos a la fauna silvestre vertebrada, principalmente de aves. Por ello es considerado como área importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo - AICA.
Las autoridades ambientales han identificado: 3 especies de mamíferos; 3 especies de reptiles; 2 especies de anfibios; 74 especies de flora entre acuática, acuática-terrestre, terrestre, hepáticas y musgos; 60 especies arbóreas; 93 especies de zooplancton; 36 macroinvertebrados acuáticos; 212 morfoespecies de artrópodos; 73 especies de algas plantónicas y perifíticas; 97 especies de aves entre las cuales siete (7) son especies endémicas y de ellas cuatro (4) se encuentran catalogadas en alguna categoría de extinción.
Otro factor importante es su valoración arqueo-astronómica del emplazamiento monolítico del humedal de Jaboque, pues tras investigaciones realizadas por la Universidad Nacional en 2005, determinaron que esta zona hizo parte de un complejo ceremonial muisca, por consiguiente debe constituirse como zona de protección histórico-arqueológica ante las autoridades competentes.
Secretaría de Ambiente rechaza los actos cometidos
Este martes, la entidad se pronunció frente a las denuncias y rechazó cualquier actividad que atente contra los humedales de la ciudad, además aclaró que está totalmente prohibido esta actividad, ya que puede generar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios, que hay en los humedales. Como también la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma.
“La autoridad ambiental se encuentra analizando fotos y videos publicados en algunas redes sociales, para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar investigación y, eventualmente, sancionar a los responsables de estos hechos como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009”.
Te puede gustar: Por primera vez desfile de moda de excombatientes en Museo del Traje en Bogotá
PUBLICIDAD
Aseguró también que esta conducta puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y los presuntos responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel, y multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso.
La Secretaría de Ambiente recordó que estas reservas naturales son solo para la investigación, monitoreo, educación ambiental y recreación pasiva o en actividades como caminar o contemplar el paisaje. Y pidió a los y las ciudadanas que si presencian otro hecho como los narrados, denuncien en la línea 123 a través del correo humedales@ambientebogota.gov.co, o informando a la Policía del sector.