Noticias

Conozca las fechas de pago con descuento para el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá también anunció que las personas podrán descargar el recibo y/o pagar en línea a través de la página web de la entidad

Las facturas del impuesto predial ya están disponibles en la nueva plataforma digital de la Secretaría de Hacienda. Para acceder y realizar cualquier trámite electrónico relacionado con esta obligación, los contribuyentes deberán estar registrados en la Oficina Virtual con un correo electrónico y una clave, que luego permitirá realizar otros trámites.

Luego de ingresar, las personas podrán hacer clic en “contribuyente”. Después ingresar a “facturación”, seleccionar “impuesto predial-2022-buscar”, y de esta manera encontrar la información de los predios, descargar la factura, activar o no el beneficio del 1% y pagar en línea o directamente en el banco.

Para facilitar la declaración y pago de la obligación a poblaciones que tengan dificultades de acceso a los nuevos medios tecnológicos, la Administración Distrital enviará en las próximas semanas las facturas físicas a predios de estratos 1, 2 y rural, que suman casi 700 mil en la ciudad; y a 260 mil viviendas de estrato 3, propiedad de adultos mayores de 60 años.

Recomendados

“La ciudad ya dispone de las facturas del impuesto en su nueva plataforma digital, la cual simplificará trámites y proveerá de información completa, precisa y oportuna a los más de 2,6 millones de contribuyentes de Predial en Bogotá, incluidos los que van a pagar por cuotas”, comentó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Te puede interesar: Motociclistas se toman la capital en rechazo por restricción a parrillero en moto

Para este año, el pago del Predial con el 10% de descuento, será desde el lunes 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP (código que aparece en la factura del impuesto, en el certificado catastral o de estrato socioeconómico) y sin descuento el plazo va hasta el 24 de junio. Es decir, los contribuyentes que falten por declarar y pagar el impuesto contarán con más de un mes para obtener el beneficio.

Igualmente, en Vehículos, los contribuyentes dispondrán de alrededor de un mes más para obtener el descuento por pronto pago, que ahora quedará entre el viernes 3 y el 17 de junio, de acuerdo con el último número de la placa o de la letra, para motocicletas. El pago de Vehículos sin descuento ahora será el 15 de julio.

A la fecha, la Dirección de Impuestos de Bogotá reporta 398.700 contribuyentes registrados en su nueva plataforma virtual, que corresponden al 27% de la meta fijada por la Administración en este proceso. El recaudo total de Predial a la fecha, por medios virtuales y tradicionales, supera los 435.000 millones de pesos, de 333.584 predios en la ciudad, un valor cercano al 11% de la meta del año.

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?

Según la Secretaría de Hacienda de Bogotá, aquellas personas que:

  • La persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor, es decir, la persona que, sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario, es decir, quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores, a título de concesión, de inmuebles públicos.

Los habitantes de la capital que tengan dudas frente al trámite podrán comunicarse a la línea 195 o acercarse de manera presencial en los SuperCade CAD, Américas, Suba y 20 de Julio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos