Noticias

Aumento de la tasa de interés: ¿En qué afecta a los colombianos?

El Banco de la República subió el porcentaje al 5 %, el más alto desde 2017.

La noticia económica más importante de las últimas horas es que el Banco de la República aumentó de 100 puntos básicos de la tasa de interés, pasando de 4 % a 5 %, una decisión que se tomó por cuenta de la inflación. La decisión de la Junta Directiva del Banrepública fue apoyada por cinco de los codirectores, en tanto los otros dos votaron por un aumento de 150 puntos básicos.

El pasado 28 de enero el Banco aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %, para tratar de contener las presiones inflacionarias. Pero ¿esto cómo afecta a los colombianos y a la economía del país?

También le puede interesar: Piénselo antes de comprar con tarjeta de crédito: aumentó la tasa de usura

Para tomar la decisión, el Emisor informó que se tuvo en cuenta que la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una “variación anual de 8,01 %, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3 %”, dice el comunicado. Igualmente, pesó en la decisión la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, a juicio de Banrepública, podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.

“En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4 % para 2022 y de 3,8 % para 2023″, justificó el Emisor.

¿Afecta o no a los colombianos el aumento de la tasa de interés?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “la decisión que se toma se hace para proteger esa capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que es muy importante en este momento para garantizar un ingreso real suficiente que permite y contribuye también a un buen comportamiento de la demanda”.

Sin embargo, recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, recomendó que la normalización de las tasas de interés debe ser “prudente” y de esta manera no afectar el empleo y la producción. ”Colombia no se podría dar el lujo en este momento, cuando tenemos unas tasas de inflación relativamente altas, de además estar expuesto a una caída en la producción”, indicó.

Puede leer: ‘Epa Colombia’ promete un regalo a quien le ayude a cumplir un sueño con J Balvin

El presidente Iván Duque también pidió que la medida no afecte el crecimiento económico que viene registrando el país. “Las decisiones que se tomen por parte del Banco de la República tienen que garantizar que el crecimiento de nuestra economía no se disminuya”, dijo.

De esta manera, aunque la decisión intenta frenar los precios de los productos, especialmente de los alimentos, a futuro podría afectar la producción en el país y el empleo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos