Noticias

“Eso es populismo”: Duque a Petro por su propuesta sobre Icetex

El actual mandatario aseguró que la propuesta del candidato de izquierda no es tan viable como él la plantea.

El presidente Iván Duque aprovechó su paso por Casanare, donde realizaron el Taller Construyendo País 103, para hablar sobre una de las propuestas más recurrentes entre los candidatos presidenciales: el Icetex. Aunque el mandatario no mencionó nombres propios, sí lanzó una advertencia a los colombianos y dijo que eliminar una deuda de miles de millones era algo casi imposible de cumplir.

Al referirse a esto los asistentes intuyeron que se trataba del plan de gobierno de Gustavo Petro, quien en diferentes debates y entrevistas se ha referido a la deuda actual que tienen miles de jóvenes colombianos con Icetex, entidad que les brindó préstamos para poder acceder a la universidad.

También le puede interesar: Encuentran en México a cantante parecido a Gustavo Petro

Duque textualmente dijo:

“Mucho cuidado con quienes proponen acabar el ICETEX, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $9 billones. ¿Qué pasa con los que están en el programa? ¿Los dejan afuera? Esto arruinaría el sistema de financiamiento educativo. Eso es populismo”.

En un reciente debate realizado con los candidatos a la Presidencia en la Universidad Externado, cinco de los aspirantes se refirieron a Icetex, pero la propuesta de Gustavo Petro fue la que más llamó la atención.

“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los estudiantes que tienen deudas en el Icetex se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Luego, lo que yo pienso es llevar el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo Petro.

Por eso Duque agregó que los que proponen eso “están proponiendo la ruina del financiamiento del sistema educativo”, esto porque “el estudiante está buscando, por un lado la gratuidad y se la dimos a los que más la necesitan. Pero a los que no están en la gratuidad, tener las herramientas de financiamiento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos