Noticias

En Bogotá, conductores de taxis serán capacitados en prevención del acoso y violencia sexual contra las mujeres

El 90,5% de las mujeres en la capital se sienten inseguras en el transporte y espacio público por temor a ser acosadas

La Secretaría Distrital de la Mujer, ONU Mujeres Colombia y Taxis libres lanzaron el 25 de marzo la Escuela virtual para la prevención del acoso y la violencia sexual en el transporte y en el espacio público con enfoque de género y empresarial.

Esta iniciativa se enmarca en el programa global Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, que plantea la articulación de acciones con actores, como el sector privado, para así construir una ciudad amigable con las mujeres.

La Escuela tiene contenidos que promueven las masculinidades no violentas y corresponsables, la atención al cliente con enfoque de género y el aprendizaje de pautas básicas del protocolo para la prevención, atención y sanción de violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público.

Recomendados

Te puede interesar: Indignante: conductor habría abusado sexualmente de seis jóvenes en Cali

Con la capacitación se esperan certificar más de 500 conductores y conductoras de transporte público ( inicialmente de taxis) de los cuales hay más de 160 inscritos a la fecha, quienes realizarán hasta junio un proceso formativo y de sensibilización que contribuya a la prestación de un mejor servicio contribuyendo a la construcción de entornos confiables para las mujeres a la hora de movilizarse en Bogotá.

En la ciudad el 90,5% de las mujeres se sienten inseguras por temor a ser acosadas, de acuerdo con el estudio exploratorio realizado en 2017 para poner en marcha el programa Ciudades seguras en Bogotá. Y según la entidad, en 2021, atendieron jurídicamente 1.334 denuncias por violencias en el espacio y en el transporte público contra las mujeres.

Las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público hacen parte de las formas en que la desigualdad entre hombres y mujeres se expresa en la vida cotidiana. Por ello, las acciones que se promuevan para la prevención, atención y sanción de estas violencias son un paso más para garantizar que Bogotá sea un territorio seguro para las mujeres y las niñas, en donde puedan ejercer plenamente su ciudadanía”, aseguró la Secretaría Distrital de la Mujer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos