Noticias

Hitos Urbanos, firma de Marta Lucía Ramírez y esposo, se defiende por presuntas irregularidades en licencia de construcción

Aseguraron que “no es cierto que se hayan incluido mejoras en un bien privado”. Que son “9 pisos y no 11″. Y que el predio fue adquirido en 1972

Tras la denuncia publicada este martes por Caracol Radio, donde revelaron como la empresa Hitos Urbanos, firma familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, está construyendo el Grand Sirenis, un lujoso complejo hotelero, en el cual estaría vinculado Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta junto al “clan Gallardo, del Partido Liberal, la familia más poderosa de San Andrés, y la Alianza Fiduciaria”, al parecer con ciertas irregularidades en la licencia de construcción.

Según la investigación periodística, este proyecto habría sobrepasado los límites de altura vigentes en la isla (11 pisos, cinco más de los permitidos según la norma), y que se aprobará en 2019, luego de que el secretario de Planeación de San Andrés, Felipe Bush apelará al “principio de neutralidad”, si a cambio, Gran Sirenis, compensara a la isla con algún predio o una obra para la comunidad en su beneficio.

Sin embargo, Hitos Urbanos entregó en recompensa, el arreglo de la fachada y la playa del edificio donde tienen apartamento la vicepresidenta, su esposo y socios de la firma.

Recomendados

Finalmente, el proyecto hotelero Grand Sirenis incluía en su oferta una playa privada que era de bien público y terminó en el clan Gallardo.

Puedes leer más: Playa pública en San Andrés habría terminado en manos de Martha Lucía Ramírez y su esposo

“Hitos Urbanos ha procedido con transparencia y apego a la normatividad vigente”.

En un comunicado entregado por la firma este 22 de marzo, abordan y se defienden en tres puntos señalados en la investigación periodística:

1. El principio de neutralidad, Ley 388 de 1997: Aseguran que “se solicitó la licencia para el proyecto con una altura de 9 pisos, incluido el mezanine -y no 11 como se ha informado erróneamente- con base en este principio”. Y además comparan, que al rededor de Grand Sirenis, “existen edificios construidos previamente que sobrepasan los seis pisos de altura: Arena Blanca, Hotel El Dorado, Hotel Aquamare”, entre otros.

2. Sobre la compensación: En el comunicado señalan que el proyecto estipulado “será una cancha multipropósito en un predio de 3.200m2″. Y que el esposo de la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, “no tiene ninguna propiedad en la isla desde 2021″.

Además aseguraron que escogieron este lote para realizar el proyecto porque “en la zona urbana de San Andrés es casi imposible encontrar lugares para la construcción de parques”.

3. La adquisición del predio para el hotel, que quedaría frente al muelle Toninos Marina: “Cabe señalar que cuenta con una identificación registral con cadena de tradición que data del año 1966. El Acuerdo Intendencial No. 9 de 1971 autorizó la permuta de lotes de propiedad de San Andrés y dio origen a que estas tierras tuvieran derecho privado. El título de dominio del mencionado predio fue adquirido en 1972 por los fideicomitentes aportantes”.

De esta manera, el medio periodístico Caracol Radio, anunció que este miércoles 23 de marzo, publicará la segunda parte de la investigación, donde incluirá todas las escrituras de la playa que era pública y que ahora aparece en manos de privados de la firma.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos