Noticias

Suspenden a director de La Picota y 55 guardianes del Inpec por fuga de ‘Matamba’

El Gobierno anunció una reforma a esta entidad tras la fuga del naroctraficante

Este viernes se conoció sobre la fuga del peligroso narcotraficante alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Ante los hechos, La Procuraduría confirmó en la noche de este viernes, 18 de marzo, que inició una investigación disciplinaria. En este sentido, le entidad ordenó la suspensión temporal del director de la cárcel La Picota, a la vez que el subdirector y 55 guardianes del Inpec.

La decisión se suma a la captura de uno de los guardias del Inpec que estaba de turno durante el jueves en la noche y madrugada de este viernes. Este guardia, según afirmó el ministro de justicia, Wilson Ruiz, sería presunto colaborador en la fuga del privado de la libertad.

También se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy”, anunció el ministro.

Por este cuestionable hecho, el Gobierno también anunció una reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pues al parecer habría complicidad por parte de integrantes de esta entidad.

También le puede interesar: “No más paños de agua tibia frente al Inpec”: Duque, por fuga de alias Matamba

El ministro de la cartera de Justicia confirmó la captura, este mismo viernes, de un funcionario del Inpec que se encontraba de turno al momento de la fuga en el Pabellón de Extraditables de este centro penitenciario de la capital del país.

De igual forma, el funcionario respaldó el anuncio del presidente Duque, en el cual comenta que se adelantará una reforma integral al Inpec. Además, Ruiz indicó que es crucial actuar contra los corruptos.

“Es necesaria una reforma integral al sistema penitenciario y, como el anuncio del presidente de la República, propondremos una iniciativa para reformar el Inpec en su parte administrativa”, señaló el ministro.

Para dar con la captura de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, se activó un plan candado, en conjunto con la Policía Nacional, la Dijín y el Ejército Nacional.

También le puede interesar: Por fuga alias Matamba de La Picota se desata escándalo en la rama judicial

Tags

Lo Último


Te recomendamos