Noticias

Cuatro ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo

Un informe internacional reveló el top 50, en el que lideran ciudades de México

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal reveló el top 50 de las ciudades más violentas del mundo.

Por quinto año consecutivo, este ranking lo encabeza una ciudad mexicana. Esta fue Zamora, en el estado de Michoacán de ese país latinoamericano.

Entre estas 50 ciudades más violentas se ubican cuatro ciudades colombianas: Buenaventura, Cali, Palmira y Cúcuta.

De igual manera, la segunda ciudad más violenta categorizada por el Consejo Ciudadano fue Juárez, con una tasa de homicidios de 196,63 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Consejo utilizó como referencia ciudades colombianas como Medellín y Cali, al comparar que la tasa de homicidios de Juárez solo se había observado en la época del auge narcotraficante en en el país, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa. En esta época, los los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y estuvieron en su punto más álgido las matanzas entre facciones rivales.

También le puede interesar: ONU manifiesta preocupación por violencia frente a elecciones en Colombia

Posiciones en que aparecen las ciudades colombianas

La ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca) es la primera en aparecer en este ranking, en la posición número 13, y registrando una tasa de homicidios de 59,33 por cada 100 mil habitantes.

Luego, aparece Cali (Valle del Cauca), en la posición 24, con una tasa de 52,24 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Palmira (Valle del Cauca), posición 31, registrando 43,23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Luego, en la posición 46 aparece la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), en donde se reportó una tasa de homicidios de 33,42 por cada 100 mil habitantes.

Del informe cabe destacar que tres las de cuatro ciudades que se ubican en este top, están ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, lo cual causa preocupación por la violencia exacerbada en esta zona del país.

De igual manera, el Consejo Ciudadano aclaró que “no se incluyó ninguna ciudad de Venezuela, no porque en ese país en forma súbita y milagrosa haya desaparecido la violencia, sino porque simplemente no hay forma de medirla”.

38 de las 50 ciudades en el ranking se ubican en América Latina, lo cual también fue destacado como un aspecto de preocupación por el Consejo Ciudadano.

Por último, la organización comentó que “de las 50 ciudades, la mitad presenta tasas por encima de la tasa promedio de 48.08 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

También le puede interesar: Ni una pandemia pudo acallar la cruenta violencia en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos