En las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, donde participarán más de 400 candidatos y candidatas que aspiran a las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes de víctimas del conflicto armado colombiano, varios de ellos han venido denunciando la candidatura de Jorge Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, antigua cabeza del Bloque norte paramilitar de las AUC y que bajo su mando se cometieron más de 300 masacres contra indígenas y campesinos en la región del Caribe colombiano.
PUBLICIDAD
Una de las denunciantes es Patricia Obregón, lideresa social y representante de la Circunscripción 12 que integra a los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, y que se ha estado en la Registraduría de Santa Marta protestando por falta de garantías para realizar su campaña electoral y ser víctima de amenazas.
Lea también: Balacera en un motel dejó a una pareja herida
“Montamos los carteles para que la comunidad vea lo que está pasando. No nos dejaron hacer campaña en los territorios. Nos amenazaron, nadie dijo nada, se quedaron callados. Nos amenazan a los líderes ' si no votan por el hijo de Jorge 40, los matamos’ y todavía tenemos que quedarnos callados. Respétenos por favor”, aseguró la candidata.
Durante el reclamo, Obregón también afirma enfáticamente a la Registraduría: Nos han ofendido. Ustedes saben bien lo que hicieron al permitir que se registrará como candidato el hijo de ‘Jorge 40′.
Puede leer: Gustavo Petro aclaró por qué en su Gobierno no expropiará sino que democratizará
En el vídeo, un funcionario de la Defensoría del Pueblo asegura que ante la denuncia de la candidata, no “está autorizado para dar ninguna declaración”.
Recientemente las víctimas del paramilitar ‘Jorge 40′ interpusieron una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para anular la candidatura de Jorge Tovar, pero esta entidad negó la solicitud asegurando que la Unidad de Víctimas le había expidió un certificado dandole la calidad de víctima y por ende podía participar de las elecciones.