Noticias

Destituyen a coronel que habría violado a oficial del Ejército

Según la denuncia, los hechos se presentaron en un cantón militar de Yopal, Casanare

Un coronel del Ejército colombiano fue destituído de su cargo por supuestamente haber abusado de una oficial en un cantón militar de Yopal, capital del departamento de Casanare, informó este martes la institución tras darse a conocer la noticia en los medios de comunicación del país.

El Comando de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército, dijo en un comunicado que para “dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos” que ejecutan las autoridades competentes “se ha ordenado el relevo del presunto agresor”, del que no dieron detalles claros como su nombre, por ejemplo.

Sobre la denuncia, en el comunicado oficial de la entidad se agregó que una vez se conoció el caso se tomaron medidas sobre el tema: “relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial, al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, Casanare, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente”, agrega la información.

Recomendados

Además, el personal militar acompañó a la mujer durante el proceso de denuncia ante la Fiscalía colombiana y ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

También le puede interesar: El relato de teniente que habría sido abusada por jefe de inteligencia del Ejército

El Gobierno condenó el hecho

Por su lado el ministro de Defensa, Diego Molano, realizó una crítica sobre el procedimiento que se llevó a cabo en la institución una vez se conocieron los hechos. “No se cumplieron los protocolos que ya están instaurados en el Ejército para prevenir el acoso sexual”, manifestó el jefe de la cartera.

En esa misma línea, Molano complementó la crítica agregando que lamenta que no se llevara a cabo el proceso estipulado dentro de la organización. Molano también recordó que hace más de un año se tomaron medidas “especiales definiendo acciones y protocolos frente al tema de violencia sexual”.

Cabe destacar que, este martes 8 de marzo se presentó en Bogotá el protocolo de prevención y atención del acoso sexual por razón de sexo o género para el personal civil y no uniformado del Ministerio de Defensa. El nuevo protocolo para prevenir el acoso a los civiles se suma a las políticas institucionales, directivas y otras directrices que desde el Ministerio también se han expedido para los uniformados.

Según el jefe de la cartera de Defensa, el nuevo protocolo tuvo el acompañamiento técnico de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos