Noticias

A dos años de la pandemia por coronavirus en Colombia, ¿cuánto ha cambiado el país?

Este domingo 6 de marzo se cumplieron dos años desde que se detectó oficialmente el primer caso en el país.

(Carlos Ortega/EFE)

Durante los primeros dos meses del 2020 en Colombia veíamos con extrañeza el virus que poco a poco avanzaba hacia Latinoamérica, pero que increíblemente parecía no tocarnos, hasta que el 6 de marzo confirmaron positiva a una joven que en días anteriores había viajado directo desde Milán, Italia, y que pese a mostrar síntomas leves se reunió con familiares, amigos y hasta visitó una iglesia cristiana a la que asisten cientos de personas en Bogotá.

PUBLICIDAD

En los días siguientes los contagios empezaron a reproducirse por todo el país y aparecieron los primeros muertos a causa de las complicaciones que provocaba el virus. Y para ese momento los expertos y estadistas aseguraban que en cuestión de años o meses serían millones los colombianos contagiados, una cifra que para ese momento a muchos les parecía exagerada.

Hoy, dos años después, los contagios en el país suman más de 6 millones, las muertes casi alcanzan las 140 mil y hemos soportado cuatro picos agresivos. Además de las restricciones que hemos tenido que soportar, Colombia y el mundo han tenido que enfrentarse a duras crisis sociales y, sobre todo, económicas debido a los confinamientos.

Pero después de todo lo que pasamos, ¿cómo está el país?

Contagios

Esta semana, desde el Ministerio de Salud se entregó un balance positivo sobre la actualidad de la pandemia en Colombia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la situación epidemiológica del covid-19 en el panorama nacional se mantiene favorable, dado que se presenta una reducción en el número de casos, ocupación de camas de hospitalización general y UCI, así como en el número de personas fallecidas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que “la situación epidemiológica mantiene su tendencia favorable en el país, de una manera generalizada; por supuesto, siempre hay pequeñas zonas del país en las que es necesario estar alerta y en las que se es más sensible a los cambios epidemiológicos”.

También indicó que el Instituto Nacional de Salud continúa el monitoreo a nivel municipal para identificar algunas pequeñas áreas del país en donde todavía se presentan incrementos de casos, “pero cuando lo vemos a escala departamental y regional, es claro que mantenemos esa tendencia favorable a nivel nacional”.

PUBLICIDAD

Actualmente, Colombia presenta un mejor desempeño en la tabla de exceso de mortalidad por todas las causas no fetales, con tendencia a la baja. Es decir, un menor registro de muertes, lo que ubica al país dentro de los mejores en América.

De igual manera, se reporta una estabilidad en cuanto a atención del coronavirus por urgencias, hospitalización general y en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Hemos revertido la tendencia y regresado a la configuración del 2 de diciembre, al tener por cada 1 paciente en UCI covid, 5 personas en UCI por otras patologías”.

Vacunación

Aunque el panorama, en general, sea positivo, las autoridades sanitarias han resaltado que todavía falta trabajo por hacer y en este momento es cuando no se debe bajar la guardia, ya que podríamos ir de nuevo hacia atrás.

“Un mensaje muy claro es, por favor, que este avance importante no nos desconcentre de que todavía estamos en pandemia”, manifestó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, asegurando que aún hay poblaciones de alto riesgo que se encuentran pendientes por completar esquemas, recibir el refuerzo o iniciar su esquema.

Actualmente el Plan Nacional de Vacunación refleja una cobertura del 81,2 % en primeras o únicas dosis, 65,44 % en esquemas completos y 26,2 % en refuerzo.

Además, en algunos grupos poblacionales se han aplicado 204.988 primeras dosis en gestantes, 578.456 primeras en migrantes, 4.282.635 primeras en niños de 3 a 11 y 8,2 millones de refuerzos.

Por grupos poblacionales, en el grupo de 70 años y más el avance es del 98,4 % en primeras y únicas dosis, del 95 % en segundas y únicas dosis y 53,9 % en dosis de refuerzo.

Panorama

Tras la imparable reducción en las cifras de contagios y muertes en las últimas semanas, desde el Gobierno ya se habla del cierre del Plan Nacional de Vacunación una vez esté toda la población vacunada.

“Vamos hacia adelante en un proceso de terminación y de lograr esos últimos rastreos que, seguramente, nos llevará un par de meses para el cierre del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Eso implica un trabajo mucho más activo, “porque quienes quedan por vacunar es porque no han podido hacerlo, están en casa, o tienen menor percepción del riesgo y no sienten que deban vacunarse, así como personas que han desarrollado resistencia a la vacunación. Debemos buscarlos y motivarlos”, agregó.

Sistema de salud

Aunque falta camino por recorrer, Colombia trabaja en la actualización del sistema de salud para reducir las brechas de inequidad. El miércoles el Ministerio de Salud lanzó el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), el cual se convierte en un nuevo escenario de gestión del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud.

El ministro Ruiz aseguró que es indudable que aún son muchos los retos que quedan por afrontar a partir de las lecciones aprendidas en estos últimos dos años. Sin embargo, “uno que resulta fundamental y que nos congrega hoy, es la necesidad que tenemos como sociedad y como país, de reducir la desigualdad en los resultados de salud entre grupos socialmente determinados”.

Y añadió que “las desigualdades sociales en salud son una expresión de injusticia social, que aleja a algunos de la posibilidad de tener una vida saludable y dificultan el logro de los objetivos sociales del Estado”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último