Noticias

Habitantes de Buenaventura marcharon por la paz en su territorio

Líderes, lideresas sociales y de derechos humanos, protestaron este jueves por la paz, la seguridad y el derecho a la vida

El paro armado del ELN anunciado entre el 23 y el 26 de febrero en varias zonas del país, ya ha registrado 14 ataques durante sus primeras horas, principalmente en los departamentos de: Cesar, Norte de Santander, Cauca, Arauca, Chocó y Nariño.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, estos ataques se han realizado en vías nacionales y de gran importancia para los transportadores de carga. La mayoría de los reportes se tratan de artefactos explosivos abandonados y vehículos incinerados.

Y Buenaventura no es ajena a esta violencia, pues ante el anuncio de esta guerrilla, trabajadores fluviales temen laborar ante estas amenazas: “Desde que supimos del panfleto, más de 120 embarcaciones en la ciudad y 160 pequeñas paramos las actividades, porque no vamos a arriesgar nuestra vida, la carga y menos la infraestructura cuando jamás, ni el Gobierno ni ninguna entidad del estado, nos responde absolutamente por ninguna cosa que se nos pierda”, manifestó Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico.

Recomendados

Bajo este tenso panorama, líderes y lideresas sociales y de derechos humanos de Buenaventura protestaron este jueves por la paz, la seguridad y el derecho a la vida. La jornada de movilización inició a las 8:00 a.m. en el Centro Naútico Pesquero del Sena.

“La comunidad de Buenaventura se une para decirle a los violentos: nuestras vidas son sagradas, porque nuestras vidas y las de las comunidades, están en riesgo”, aseguraron organizadores de la movilización.

Durante la protesta, mujeres, niños, jóvenes y adultos caminaron por barrios donde la violencia se vive día a día. Líderes sociales como Leonard Rentería, se manifestaron: “seguiremos insistiendo en La Paz por más duro que sea caminar hacia ella, porque lo cierto es que la guerra solo nos ha causado mucho daño”.

Según cifras de la ONU, en Buenaventura hay más de 5.000 personas afectadas por desplazamiento y confinamiento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos