Noticias

Durante las primeras 28 horas del paro armado del Eln se registraron 14 ataques

Las autoridades están en alerta.

El paro armado que la guerrilla del Eln anunció entre el 23 y el 26 de febrero en todo el territorio nacional para buscar frenar el comercio ya ha registrado 14 ataques durante sus primeras horas, principalmente en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Cauca, Arauca, Chocó y Nariño.

Según la Fundación paz y Reconciliación, estos ataques se han realizado en vías nacionales y de gran importancia para los transportadores de carga. La mayoría de los reportes se tratan de artefactos explosivos abandonados y vehículos incinerados.

“Desde el PMU con Cúpula Militar y de Policía hacemos seguimiento a la situación de orden público y de seguridad en todas las regiones del país”, dijo a medios el ministro de Defensa, Diego Molano.

Recomendados

Frente al paro armado que realiza la guerrilla del Eln en varias regiones del país, el defensor del Pueblo insistió en que estos hechos constituyen una forma de confinamiento y una grave violación contra la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos.

“A través de nuestra alerta 004 de 2022 hemos advertido riesgos extremo y alto para 274 municipios por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales, de manera particular en aquellas regiones donde se registra presencia por parte del Eln”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Alarma por aumento de precios

Esta situación ha despertado nuevamente preocupación entre el gremio de comerciantes por la imposibilidad de transportar la mercancía por las vías nacionales. Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y presidente de Fenalco, aseguró que esto podría encarecer aún más los alimentos.

“Estos hechos que ocurren tienen repercusiones para el bolsillo de todo. Esto impide el libre tránsito no solo de pasajeros, sino de mercancía. Esto genera desabastecimiento y escasez”, dijo.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa avanza en el Plan Democracia para vigilar las carreteras colombianas y evitar el bloqueo de algunas vías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos