Noticias

Paro armado: video muestra tensión en Cauca por presencia de guerrilleros del ELN

Tras un día de paro armado en el país, la tensión continúan en varios territorios del país

ELN enfrentamientos (Captura de pantalla)

23 acciones terroristas se han registrado hasta ahora por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego del anuncio de paro armado en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD

El departamento de Norte de Santander y el departamento del Cauca han sido los territorios en constante tensión por la amenaza de acciones de la guerrilla en caso de movilizaciones de población no necesarias.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que ha hecho constante seguimiento a los actos que se han presentado en medio de este paro armado, ha confirmado acciones violentas por parte del ELN en Norte de Santander, Cauca, Cesar, Nariño y Arauca.

Recomendados

Los territorios actualmente se encuentran en constante tensión por las restricciones a la movilidad que ha impuesto esta guerrilla en algunos territorios. Incluso, ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, principales centros urbanos del país, también están en amenaza de la guerrilla.

Paro armado: video muestra tensión en Cauca por presencia de guerrilleros del ELN

En recientes hechos se reportó en el departamento del Cauca la presencia de hombres armados que intimidaban a la población. En un video que circula en redes sociales se observa a presuntos guerrilleros del ELN sobre una vía ente los municipios de Piendamó y Silvia.

Actualmente, el transporte público hacia esta zona del departamento del Cauca está suspendido con el objetivo de evitar incidentes lamentables producto de acciones terroristas de esta guerrilla.

La Alcaldía de Silvia habría confirmado la situación de tensión por parte de los presuntos guerrilleros del video y comentaron que su ubicación no sería la vía Panamericana, importante arteria vial para el paso de enseres y mercancías para el comercio hacia y desde el centro del país.

Varios vehículos ya han sido incinerados por el ELN en medio de este paro armado, como por ejemplo en el municipio de Caldono, donde se incineró un camión; y en el municipio de Bolívar, en donde se incineró otro.

En municipios como El Patía (Cauca) y Guachucal (Nariño), también se han reportado quemas de vehículos como motocicletas y camionetas, según registró el seguimiento en vivo de Indepaz.

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, ha estado en constante interacción con redes sociales, anunciando en el territorio nacional actualmente hay 240.000 hombres desplegados en el país “para proteger a Colombia”.

#ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia. La @FuerzaAereaCol despliega todas sus capacidades para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos con el #PlanDemocracia”, reportó el jefe de cartera en sus redes sociales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último