Noticias

“El aborto es acabar con una vida”: Duque sobre despenalización del aborto en Colombia

El mandatario dice que está preocupado por que esta práctica se convierta en “trivial” o “generalizada”

Este lunes, la Corte Constitucional votó a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Esto significa un paso “histórico para América Latina”, que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Según lo anunciado este lunes, la Corte Constitucional eliminó el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y decidió mantener la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenaliza parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas.

Las mencionadas causales son cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Recomendados

En medio de la decisión, varios sectores y personalidades políticas del país han reaccionado, como el presidente Iván Duque, quien se mostró molesto por el fallo de la Corte.

El mandatario dice que tiene una preocupación por el hecho de que esta práctica se pueda convertir en una acción anticonceptiva en el país.

“Estos temas los debe abordar la sociedad colombiana a profundidad, con todo el rigor, que se deben dar en el seno de las instituciones democráticas como el Congreso de la República, y sobre todo partiendo de una base: existe el principio de vida desde la misma concepción que ha sido reconocida por la Corte Constitucional hace muchos años”, dijo el mandatario en entrevista para La FM.

El mandatario comentó que se debe evitar que esta sea una “práctica regular o usual, o hasta un método anticonceptivo”, según declaró en el espacio radial.

Además, el presidente se refirió a la posibilidad de que se convoque o no un referendo para que la sociedad se pronuncie al respecto de la decisión de la Corte Constitucional.

“Primero, hay que reconocer algo sobre este tema ya había pronunciamientos de la Corte Constitucional en el pasado, yo diría que el punto más importante es que la Corte había referido a tres excepciones, sobre eso había un amplio consenso en el país y el país con todo y las diferencias era claro que era una excepción clara, aquí lo que se está permitiendo es que se pueda interrumpir sin ningún tipo de argumento hasta las 24 semanas, los mecanismos siempre estarán abiertos a debates y a discusión”, dijo el mandatario.

Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) fueron los magistrados de la Corte que finalmente votaron a favor de la despenalización del aborto. Por otro lado, Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz, fueron quienes votaron en contra.

Cabe mencionar que este debate había pasado por varios retrasos y aplazamientos, por impedimentos y recusaciones presentadas en esta alta instancia. Sin embargo, el día de ayer, lunes, era el último plazo para poder definir este asunto de alta importancia en el país.

Finalmente, el fallo de la alta corte deduce que esta política en el país de contar con “(i) la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, (ii) la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, (iii) la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, (iv) el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, (v) medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y (vi) medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos