Noticias

¡Atención! Presentarían nulidad en la Corte por decisión sobre el aborto en Colombia

El argumento sería que un juez votó diferente a como se había manifestado

Mujeres celebran la despenalización del aborto en Colombia por parte de la Corte Constitucional Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Este lunes, la Corte Constitucional votó a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Esto significa un paso “histórico para América Latina”, que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

PUBLICIDAD

Según lo anunciado hoy, la Corte Constitucional eliminó el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y decidió mantener la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenaliza parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas.

Las mencionadas causales son cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Recomendados

Presentarían nulidad en la Corte por decisión sobre el aborto en Colombia

Sin embargo, y a pesar de la decisión que se tomó, este martes se ha conocido que una nulidad sería presentada en la Corte Constitucional a propósito de este fallo. El argumento de esta nulidad iría en dirección a alegar que el conjuez Ossa habría votado en contra de lo que había declarado.

Según un comunicado de la Corte Constitucional, el conjuez Ossa habría aclarado en su voto que no estaba de acuerdo con la despenalización del aborto luego de la semana 13 de gestación, además manifestó que tampoco estaría de acuerdo con quitarle facultades al Congreso en esta decisión.

Sin embargo, Ossa habría votado en contra de lo que declaró, según habrían argumentado en la nulidad que se presentaría. La revelación la realizó el periodista de La FM, Santiago Ángel.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último