Aunque los bogotanos venían acostumbrados a no tener pico y placa durante algunos días de diciembre y enero, esta vez será diferente.
PUBLICIDAD
Durante la presentación del plan de choque para tapar huecos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la medida de pico y placa, exponiendo que se mantendrá tal y como ha venido funcionando.
Eso sí, recordó que se viene implementando un cobro por congestión para quienes quieran evitar la restricción.
¿Se levantará el pico y placa durante fin de año en Bogotá?
“El pico y placa sigue en Bogotá, ustedes saben que lo que hay es un cobro por congestión. La gente puede pagar si quiere circular sin restricción del pico y placa, puede hacerlo por días, semanas o meses y eso se mantiene”, fueron las palabras de la mandataria de los capitalinos al descartar que la medida se levantará.
A renglón seguido, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explicó que, entre otras cosas, la decisión se da para incentivar medios de transporte alternativos
“En este diciembre se está recuperando la economía y se están reactivando todos los sectores, tenemos fiestas y novenas, la congestión en diciembre es alta. Por lo tanto, necesitamos que todos tratemos de movilizarnos en bicicleta, estamos activando la ciclovía nocturna, por lo tanto, le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos acompañe, utilizando el transporte público y caminando un poco más”, expuso.
¿Cuál es la sanción por incumplir la medida de pico y placa en Bogotá?
Se impondrán las tarifas correspondientes a la infracción C.14 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito de Colombia: transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
La persona infractora será sancionada con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv). Además, el vehículo será inmovilizado y se deberán asumir los costos de patios y grúas correspondientes. Para el año 2021, la multa es equivalente a $447.700 pesos.