La situación de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional tiene bajo la lupa a las autoridades distritales y nacionales.
PUBLICIDAD
Para entrar en contexto, cientos de familias de más de 15 pueblos indígenas, como Muisca Gue Gata Thizhinzuqa, Tullpa Yanacona, Embera Katio, Embera Dobida, Kokonuko, Nasa, Cumbaltar Pasto, Uitoto Monifue + Uruk, Kubeo, Koreguaje, Wuayuú Bakatá, Zenu, Pijao Mohan, Chami y Siapiarar, que en su mayoría han salido de sus territorios a causa del conflicto armado, con amenazas de varios grupos armados y en medio de la pobreza, se asentaron en el Parque Nacional en busca de soluciones.
Ordenan a comunidad indígena asentada en el Parque Nacional permitir la entrada del Icbf
Precisamente, en las últimas horas el juzgado 14 civil de Bogotá ordenó a los líderes indígenas que permanecen en el Parque Nacional que permitan el ingreso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para atender a los menores.
“Como consecuencia, ordenar a Edgar Morales, gobernador del pueblo pijao; Leonivar Campo, líder; María Medina, lideresa; Humberto Figueroa, gobernador koreguaje; Camilo Valencia, coordinador del pueblo emberá dodiba; líder Yunema del pueblo cubeo; y la guardia indígena, que en modo inmediato, faciliten y permitan el ingreso de personal adscrito al ICBF”, señala el fallo del juzgado, citado por Blu Radio.
La medida también ordena el acompañamiento de la Fiscalía, Procuraduría, Policía y Defensoría: “Ordenar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo, que en un acto de colaboración interinstitucional y en el marco irrestricto de sus funciones constitucionales y legales, brinden todo el apoyo y seguridad a los integrantes del Icbf para que logren dar cumplimiento a las órdenes emitidas en el numeral precedente”.
Muerte de un niño
Hay que recordar que recientemente murió un niño, de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena que desde hace dos meses se encuentra en el Parque Nacional.
“Se ha materializado el riesgo que evidenciamos hace casi un mes y que alertamos de manera debida. Ha muerto un niño embera a causa de la desatención en salud y al abandono al que nuestros pueblos y parcialidades están sometidas. Denunciamos que los lamentables hechos, son responsabilidad exclusiva de la Administración Distrital, por la omisión, desidia e incapacidad de los funcionarios y directivos- particularmente secretario y subsecretario de Gobierno- en dar respuestas estructurales a las necesidades, que llevaron a que hoy tengamos que lamentar la pérdida de un menor de edad”, señaló en su momento el proceso Autoridades Indígenas en Bakatá.