Noticias

¿Qué dice la Alcaldía sobre muerte de niño de comunidad indígena asentada en el Parque Nacional?

¿Líderes de este grupo no permitieron la presencia de la Secretaría de Salud?

Continúa el revuelo por la muerte de un menor de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena embera asentada hace varias semanas en el Parque Nacional.

Desde distintos sectores le han pedido explicaciones a la Administración de Claudia López, la cual sostiene que ha brindado oferta para el traslado de dicha comunidad.

La Defensoría del Pueblo es una de las entidades en pegar el grito en el cielo. “La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

¿Qué dice la Alcaldía sobre muerte de niño de comunidad indígena asentada en el Parque Nacional?

La Secretaría Distrital de Salud emitió el siguiente comunicado:

  • El menor de edad estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el Parque Nacional. Aunque desde el 18 de noviembre los líderes de este grupo no permitían presencia de la Secretaría Distrital de Salud en este lugar, la entidad dispuso de ambulancia las 24 horas y equipos de monitoreo.
  • La tripulación de la ambulancia presente fue alertada del caso de este niño, quien al ser atendido se encontró en paro cardiorrespiratorio; de inmediato fue remitido al Hospital San Ignacio. Aunque el equipo de urgencias de este centro médico realizó las respectivas labores de reanimación por cerca de una hora, finalmente el niño falleció.
  • Hace cinco semanas las autoridades del Distrito propusieron que se realizara el traslado de esta población a la sede de La Florida, ubicada a las afueras de la ciudad, la cual cuenta con baterías sanitarias, así como las condiciones higiénicas y de infraestructura necesarias para permanecer y pernoctar de manera más adecuada, en especial para niñas y niños.
  • Desde el Distrito esperamos una posición más propositiva y de conciliación por parte de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, así como de las autoridades de la comunidad Embera, para lograr la reubicación de estas personas en la sede de La Florida y garantizar las condiciones necesarias para que puedan tener un retorno seguro a su territorio.
  • Hacemos el llamado a las partes para que acepten esta solución y hoy mismo podamos trasladar a estas personas, para que puedan mejorar su bienestar y prevenir cualquier complicación en su salud.
  • Las entidades distritales encargadas están buscando soluciones para mejorar la situación de estas personas de la comunidad indígena Embera en su estancia en la ciudad; sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes para que acepten este tipo de propuestas y se pueda evitar este tipo de situaciones tan dolorosas.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos