Noticias

Apoye el taller de resocialización de la Cárcel Distrital donando una bicicleta dañada o en mal estado

Si tiene alguna bicicleta que ya no use, la puede donar al nuevo taller de resocialización de la Cárcel Distrital.

Teatro, acondicionamiento físico, lavandería y confección, son algunos de los talleres que permanentemente se implementan en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá.

Las actividades que allí se adelantan son pieza clave en el proceso de resocialización de los detenidos.

Al participar, obtienen redención de pena y nuevas herramientas de conocimiento, útiles para su reintegración en libertad.

Precisamente, la universidad la Gran Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) crearon un taller de mecánica de bicicletas como alternativa de resocialización y redención de penas. La subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, a cargo de la Cárcel Distrital, acompaña la iniciativa.

“La idea surgió en el aula de clase, en la materia de cultura solidaria que la coordina el centro de pensamiento de la Universidad y ahí se consideró trabajar con bicicletas y personas privadas de la libertad porque creemos que es una población relegada, olvidada, con pocas oportunidades y la idea es pensar en que proyecten su vida y sus días de alguna forma. Asimismo, permite tener redención de penas para los privados de la libertad para que se motiven en hacer otro tipo de tarea mientras pagan sus condenas”

—  contó a PUBLIMETRO Patricia González, estudiante de noveno semestre de Derecho de la universidad La Gran Colombia que hace parte de la iniciativa.

A la fecha hay varios programas de la Universidad involucrados. Se destacan derecho, contaduría, licenciatura en humanidades y lengua castellana.

Apoye el taller de resocialización de la Cárcel Distrital donando una bicicleta dañada o en mal estado

Los habitantes de la capital podrán donar bicicletas dañadas o en mal estado al taller de la Cárcel Distrital, para que sean reparadas y posteriormente entregadas a personas en condición de vulnerabilidad.

La idea es que los beneficiarios mejoren su calidad de vida a través de este medio de transporte. Más adelante se darán a conocer los canales de inscripción para la población que quiera participar en esta etapa.

“A la fecha llevamos 50 bicicletas recolectadas, la meta son más de 100 bicicletas y aún estamos recibiendo”

—  señaló en diálogo con PUBLIMETRO Marco Tulio Calderón, rector de la universidad La Gran Colombia.

El acopio de estas bicicletas se adelanta en el parqueadero de la Universidad La Gran Colombia (carrera 5 No. 12B – 23) y en Teleamiga (carrera 13 No. 49-63). Los interesados también pueden aportar fondos para dotar el taller INGRESANDO AQUÍ.

Para garantizar la transparencia, los estudiantes acompañarán la recolección de bicicletas y fondos. Igualmente, se encargarán de la veeduría de todas las entidades involucradas, brindando a la vez capacitación, acompañamiento y asesoría.

Los talleres

Una vez finalice la recolección, las bicicletas serán enviadas al taller de  la Cárcel Distrital para que los participantes pongan en práctica las capacitaciones que en los próximos días empezarán a dictar profesores del Sena.

“El taller será entregado el 25 de noviembre en la Cárcel Distrital. La formación se dará en cursos complementarios los cuales se certifican por el Sena; constan de tres niveles, cada uno de 40 horas. Ya se realizó la charla de inducción y lo que sigue es iniciar el primer curso, que se distribuye de la siguiente manera: en el nivel uno,  enseñan los aspectos básicos de la bicicleta; en el dos, sobre el mantenimiento mecánico; por último, en el tres, sobre mantenimiento y reparación”, explicó el rector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos