Noticias

Los reparos con los que despega la exigencia de carné de vacunación en Bogotá

Aunque la medida recién arranca, existen grandes preocupaciones entre los comerciantes y empresarios.

Bogotá dio un nuevo paso a la reactivación económica al permitir aforos del 100%, lo cual no se vivía desde el año pasado, al inicio de la pandemia. Eso sí, la medida va acompañada con la exigencia del carné de vacunación COVID-19.

La norma cobija la entrada a cines, discotecas, casinos, escenarios deportivos, conciertos, parques de diversiones, museos y otros establecimientos con asistencia masiva.

Así las cosas, los propietarios, administradores u organizadores, deberán exigir el carné de vacunación antes de permitir el ingreso a sus establecimientos. Igualmente, deberán garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad, tales como el uso del tapabocas. El personal logístico y de servicio también está obligado a portar el certificado.

Recomendados

El decreto 442- con el cual la Alcaldía de Bogotá reglamenta la exigencia del carné- estipula que el incumplimiento de las medidas acarrea sanciones para los establecimientos, que van desde multas hasta cierres.

Los reparos con los que despega la exigencia de carné de vacunación en Bogotá

Aunque la medida ya se venía anunciando desde hace tiempo, para muchos no deja de ser un baldado de agua fría.

Distintos gremios y organizaciones han manifestado su apoyo a la hora de implementar la medida, pero esto no quiere decir que estén absolutamente de acuerdo. De hecho, son bastantes los reparos e inquietudes que tienen los establecimientos a la hora de la implementación.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por ejemplo, aseguran que los comerciantes acogen la medida con dudas y preocupación. “Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, detalló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De otro modo, Adriana Palta, presidenta de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), explicó a PUBLIMETRO que la mayor preocupación es que la responsabilidad de los establecimientos llega hasta donde la medida lo exige: “La medida lo que nos está pidiendo es que se solicite para el ingreso el carné de vacunación, pero en ningún momento podremos entrar al validar si el documento es verídico o no. Obviamente nos preocupa que al ser responsabilidad de los establecimientos se anuncien medidas sancionatorias ¿Quién va a vigilar? Todo eso no está tan claro y todavía preocupa”.

Plata también señala que la medida podría generar cierta percepción entre los clientes que aún no se quieren vacunar: “También nos preocupa que nuestros clientes que no se quieren vacunar, adopten la idea o la concepción de que el sitio que no le permite entrar lo está discriminando, que no es así”.

Por su parte, Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres), dijo a este medio que, aunque la medida “está bien”, es confusa porque “da a entender que se puede usar el aforo del 100% siempre que se pida el carnet y más adelante dice que hay que mantener distanciamiento. Eso es contradictorio”.

Para Gómez, el comercio formal se verá castigado en caso de que las personas no se vacunen: “Es difícil porque la intención de la norma la comprendemos y es incentivar que la gente se vacune. Pero, si a pesar de ello la gente no lo hace, consideramos que castigar al comercio formal no tiene sentido”.

Importante llamado

Teniendo en cuenta que continúan registrándose contagios y fallecimientos a causa del coronavirus, la Secretaría de Salud reitera que en todos los establecimientos o eventos se debe mantener el uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz, el lavado de manos y distanciamiento físico. Ante cualquier síntoma del virus, debe practicarse una prueba PCR y aislarse.

“En la ciudad hay disponibilidad de todas las marcas de las vacunas (…) le pedimos a todas las personas que aún han recibido su primera dosis para que asistan a los puntos de vacunación y a quienes no han completado su esquema a que reciban su segunda dosis”

—  señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos