ER White es una sólida empresa bogotana que sobrevivió a la pandemia con su nómina intacta vendiendo su producto estrella, que son los jeans push up o levantacola, conocidos en el exterior como los jeans colombianos.
PUBLICIDAD
Las protagonistas de esta empresa son las madres cabeza de familia que confeccionan las prendas, guiadas por la joven pareja de Yulimeth Clavijo y Rubén Darío Villegas, quienes en 2006 emprendieron el sueño de tener empresa propia como un proyecto de vida de recién casados.
“La raíz social de nuestra empresa es creer, apoyar. Casi todo nuestro personal está compuesto por madres cabeza de familia, jóvenes entre los 21 y 27 años, y personas en condición de discapacidad”, cuenta Clavijo, quien lidera la empresa.
Aunque durante la pandemia las ventas cayeron en 61% ninguno de los empleos se vio afectado. De hecho, lograron robustecer su presencia digital y salir a flote.
A pesar de que la COVID-19 los puso a prueba, Yulimeth resume su estrategia de superación en 10 letras: trabajando. “De la mano de las herramientas tecnológicas y de nuestro capital humano logramos mantener intacta nuestra nómina en los tiempos más difíciles, y puedo decir con alegría que finalizando el 2020 pudimos contratar más personal”, dice la empresaria.
“Hicimos de la resiliencia nuestro mejor aliado porque con todo lo que ha pasado en los últimos 18 meses y al hacer un análisis del mercado podría ser prudente pensar en otro tipo de negocio o inversión, pero eso sería olvidar los 15 años de maravilloso trabajo y aprendizaje, no estaríamos cerrando una empresa, estaríamos acabando con una familia, porque eso es lo que somos”, agrega.
Actualmente la empresa brinda empleo a más de 400 personas, y tiene presencia en 600 municipios de Colombia. Así mismo exporta jeans a más de seis países, entre ellos México, Ecuador y Chile.
PUBLICIDAD
“Nos retamos a diario, vivimos en un mundo de cambios drásticos y acelerados. Nos ha tocado aprender que quien no se adapta a estos cambios tiende a desaparecer, es por ello que todos los días nos levantamos a crear, investigar e innovar”, dice Clavijo.
Para la empresaria, la industria de los jeans levantacola crece a pasos agigantados en nuestro país y en el mundo, pues hay importantes representantes que han hecho de estos icónicos “jeans” un referente de producto cien por ciento colombiano a nivel mundial.
“Me siento muy tranquila de generar los empleos que estamos generando, porque son dignos y con todas las garantías que tienen la ley. Pero lo que más me hace feliz es que tengo una vida com propósito y que más adelante las personas me recordarán porque pasé por este mundo dejando una huella, incluyendo a mis cuatro hijas”, agrega la emprendedora.
“Con orgullo podemos decir que hemos dado esa primera oportunidad que tanto se anhela cuando se es joven y se empieza en el mundo laboral. Hemos sido testigos de historias de vida muy lindas: Andrea compró su lote y hoy lo está edificando; Alejandro actualmente vive en su apartamento propio; Gina está ad portas de ver graduar a su hijo de la Universidad; Jeison hoy es Ingeniero Mecatrónico después de hacer toda su carrera mientras trabajaba en el día cómo vendedor en uno de nuestros puntos de venta. Cada persona que ha tenido una necesidad, un sueño o un proyecto siempre ha contado con nuestro apoyo y esperamos seguir siendo facilitadores para ellos”, afirma Clavijo.
La perseverancia fue la aliada para que esta empresa colombiana se viera incluso beneficiada a pesar de pasar por el duro momento de la pandemia. Pero mucho de esto tuvo que ver la disposición para adaptarse al cambio y a las nuevas tecnologías, algo que puede servir de ejemplo para otros emprendedores.