Noticias

Vea las primeras imágenes de Otoniel en Bogotá

Según el presidente Iván Duque, la captura alias Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar.

El Gobierno asestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Alias Otoniel, que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de Otoniel, de 50 años de edad, fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, como el “golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo”, pues “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″.

Recomendados

Las primeras imágenes de Otoniel en Bogotá

Poco después de su captura, Otoniel fue llevado a una base militar de Carepa, en Antioquia.

Posteriormente, iniciaron los preparativos para su traslado a la capital del país. De ese modo, luego de arribar al Aeropuerto de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, fue trasladado con un fuerte esquema de seguridad a las instalaciones de la Dijin en Bogotá, confirmó Caracol Radio.

A continuación encuentra las fotos de los primeros minutos del detenido a su llegada la capital del país:

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en el momento que es reseñado por las autoridades en Bogotá.

El operativo

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación de captura que fue diseñada el pasado 15 de octubre y se lanzó en la madrugada del viernes cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Intervinieron “más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, dijo el general Navarro, quien agregó que fueron utilizados además “22 helicópteros de transporte y apoyo aéreo cercano”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro “que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular” y que “50 expertos de inteligencia satelital” siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos