Este miércoles, 9 de julio, se conoció cómo quedó la rotación del pico y placa en Medellín para el segundo semestre del 2025 y que entrará en vigencia a partir del lunes 4 de agosto para los vehículos particulares, mientras que para los taxis iniciará el viernes 1 de agosto.
La medida tiene el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión en las vías más transitadas.
También le puede interesar: “Una ciudad que florece unida”: Medellín se alista para una Feria de las Flores con corazón silletero, inclusión y memoria
Pico y placa Medellín: Inicia nueva rotación el 4 de agosto de 2025
La restricción del pico y paca se aplica de acuerdo con el último número de la placa del vehículo, mientras que en el caso de las motos se debe tener en cuenta el primer dígito.
La rotación quedará de la siguiente manera:
Lunes 6-9
Martes 5-7
Miércoles 1-8
Jueves 0-2
Viernes 3-4.
La rotación aplicará tanto para los carros particulares como para las motos de 2 y 4 tiempos.
La medida de pico y placa se continuará aplicando de lunes a viernes y en horario de 5 de la mañana a 8 de la noche, en jornada continua, en todos los municipios del Valle de Aburrá.
Durante la primera semana de la nueva rotación las sanciones serán pedagógicas; sin embargo, a partir del lunes 11 de agosto las sanciones serán monetarias y quienes incumplan tendrán que pagar 604.100 pesos, según el valor establecido en Unidad de Valor Básico (UVB), medida con la cual se establecen los valores de las sanciones de tránsito desde 2024 (la multa equivale a 52,29 UVB).
Además, en Medellín, no habrá pico y placa en el Sistema Vial del Río (autopista Sur y avenida Regional), en Las Palmas, el corredor de la quebrada La Iguaná y en los cinco corregimientos. Sin embargo, en Bello e Itagüí se mantendrán restricciones en sus vías nacionales.

