Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, celebró este miércoles, 18 de junio, que se terminó el primer tramo de la vía al mar y que las obras que le correspondían a la nación, finalmente estarán bajo la responsabilidad del departamento y de la ciudad de Medellín.
El mandatario aseguró que las obras del tramo 1 ya están al 99 %, en lo que corresponde a la Gobernación y al Distrito. Solo restan obras complementarias y la instalación de los equipos electromecánicos a cargo del Invías.
También le puede interesar: “La diferencia entre la consulta suya y la mía es que el Congreso sí la aprobó”: Responde Gobernador de Antioquia a Petro
Gobernador celebró que el túnel del Toyo ya está listo
El Gobernador anunció que departamento terminará la totalidad de la Nueva Vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, luego de que el Gobierno Nacional cedió el tramo 2, sector 2.
“Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles. Aquí hay un esfuerzo superior a los 2,7 billones de pesos entre la Gobernación y el Distrito. Antioquia y su corazón, la capital Medellín, cumplieron con el compromiso pactado en este tramo que estaba bajo nuestra responsabilidad” dijo el Gobernador.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde Medellín dijo que “este es un símbolo de progreso, trabajo, de lo que significa Colombia y Antioquia. Con este hito cumplimos las obligaciones adquiridas por el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, unos recursos asignados entre los dos, cercanos a los 3 billones de pesos, de los cuales Medellín ha aportado $870.000 millones de pesos. Es la primera vez que una ciudad invierte recursos fuera de su jurisdicción, entendiendo la visión que tenemos de región y de país”.
“Estamos más cerca del mar de Antioquia y Colombia. Medellín @FicoGutierrez y Antioquia cumplieron: terminamos el primer tramo de la vía al mar. ¡El túnel del Toyo está listo! Nos aguarda terminar las obras que eran responsabilidad de la Nación y que deshonró. Los recursos que el gobierno de @petrogustavo no entregó los pondremos nosotros para conectar a Antioquia y Colombia con el mar de Urabá. ¡Nada nos queda grande!“, publicó en su cuenta de X antes Twitter el mandatario departamental.

