Medellin

Red traficaba con menores que eran trasladadas desde Medellín para ser explotadas sexualmente en Cartagena

Los capturados presuntamente trasladaron a una adolescente, de 15 años, desde Medellín para ser explotada por turistas nacionales y extranjeros.

Red traficaba con menores que eran trasladadas desde Medellín para ser explotadas sexualmente en Cartagena.
MECAR Red traficaba con menores que eran trasladadas desde Medellín para ser explotadas sexualmente en Cartagena.

La Policía Metropolitana descubrió una presunta red criminal que involucraba a menores de edad de Medellín, quienes eran trasladados a Cartagena para ser ofrecidas para la explotación sexual de pedófilos y turistas, tanto nacionales como extranjeros, mientras les robaban sus pertenencias. Bajo el nombre de operación “Gedeón”, como parte del “Plan Titán 24″, en colaboración con la Fiscalía, se llevaron a cabo las capturas de tres individuos en Medellín, específicamente en los barrios El Poblado, Belén y Bomboná, según informó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana.

PUBLICIDAD

Los detenidos, dos mujeres de 21 años y un hombre de 22, enfrentan cargos ante la Fiscalía por utilizar a menores en la comisión de delitos, así como por hurto calificado y agravado. Se ha descubierto que trasladaron a una adolescente de 15 años desde Medellín hasta Cartagena para ofrecerla como compañía a los turistas y aprovechar para robarles. Durante los encuentros, las menores recibían instrucciones de utilizar sustancias para dormir a los pedófilos y así perpetrar el hurto.

Red traficaba con menores que eran trasladadas desde Medellín para ser explotadas sexualmente en Cartagena

Los operativos se llevan a cabo como parte de la estrategia E-PAÍS, liderada por la Dirección de Protección y Servicios Especiales, con el objetivo de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en entornos seguros. Los detenidos tienen antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos de hurto calificado cometidos en 2022.

Recomendados

Actualmente, los capturados están bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación y esperan las audiencias preliminares para determinar su situación judicial. La adolescente involucrada fue entregada a la comisaría de Familia para restablecer sus derechos.

También puede leer: Con esposas púrpuras de feminicida fue entregado Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre a prisión, en Barranquilla

El coronel Gelver Yecid Peña Araque hizo un llamado a un turismo responsable y en familia, rechazando enérgicamente la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La policía está comprometida en combatir este tipo de delitos y garantizar la seguridad de la comunidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último