Medellin

“501 hallazgos de corrupción”: Federico Gutiérrez sobre administración de Daniel Quintero

Federico Gutiérrez anunció que encontró durante dos meses de gestión 501 hallazgos de corrupción.

Federico Gutiérrez, 4 de marzo de 2024

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció que encontró 501 hallazgos de corrupción de la administración de Daniel Quintero Calle y que ejecutó la auditoría forense. Uno de los proyectos bandera del exalcalde, que era Computadores futuro, que le entregaron a los niños y adolescentes de los colegios públicos, tuvo varias irregularidades.

Durante un rueda de prensa el alcalde de Medellín enumeró los principales casos de corrupción que encontró de la pasada administración y cuyas pruebas serán entregadas a los entes de control correspondientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Hallazgos de corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero

Federico Gutiérrez presentó los principales casos de corrupción y los explicó ante los medios de comunicación.

“Computadores sin futuro”, porque señaló que fue fraudulento y lleno de irregularidades, con un sobrecosto 38.000 millones de pesos. Más de 9000 computadores fueron entregados como incentivo, “lo que sería un presunto peculado en favor de terceros, una práctica sin sustento legal, porque la Constitución prohíbe las donaciones por parte de entidades públicas a particulares”, dijo Gutiérrez.

Presupuesto participativo, “El bazar de la corrupción”, identificaron suplantación de ciudadanos, usaron datos personales en votaciones virtuales para direccionar recursos a proyectos y programas específicos. “La Fiscalía ha solicitado pruebas que ya entregamos. Se evidenció un presunto carrusel de la contratación en el que se habrían direccionado los recursos del presupuesto participativo para favorecer, por lo menos, a 18 corporaciones en el 2023 por 25.000 millones de pesos, distribuidos en su gran mayoría a través de la Secretaría de Participación, el Inder y la Secretaría de Cultura ”, explicó.

Además, indicó que el Inder en el último trimestres del 2023 ejecutó 16.000 millones de pesos en implementos deportivos del presupuesto participativo, “los implementos no se han logrado encontrar en ninguna parte, tampoco los soportes ni la identificación de los mismos. Entre la Secretaría de Participación y Plaza Mayor se efectuaron pagos para eventos que presuntamente no existieron, si no se hicieron ¿dónde está la plata?”, indicó.

“Clínica de la 80 -50%″ se hizo un contrato por comodato con Saludcoop en marzo del 2020. “La Clínica Saudcoop estaba inhabilidad para contratar con el estado por un antecedente fiscal reportado ante la Contraloría”, explicó. Se realizaron adecuación por cerca 24.000 millones de pesos. SaludCoop solicitó el final del comodato y en vez de cobrarle las adecuaciones, la Alcaldía “de manera irresponsable, firmó un contrato con un privado para venderle las mejoras y las vendió en 12.000 millones de pesos, valor inferior en un 50% de los recursos públicos invertidos, esto sin estudios técnicos ni avalúo”, afirmó.

“La funeraria y Buen Comienzo”, en noviembre del 2023 adquirieron un predio de una funeraria por valor de 5182 millones de pesos para construir un jardín infantil, pero no se cumplió con las condiciones. “El predio no cumple con el área mínima exigida por la norma (...) presuntamente violaron la normatividad asociada a la adquisición de predios con recursos que deberían invertirse en uno de los programas que habían sido intocables en nuestra ciudad”, agregó.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar anunció las medidas que aplicará como director del Departamento de Prosperidad Social

“Turbio negocio del lote Aguas vivas”, entre Las Palmas y El Poblado, está el lote de 146.000 m2, que pasó de valer 2711 millones de pesos en el 2019 a valer en el 2020 48.234 millones de pesos. Se valorizó en 1700%. En el 2019 la administración recibió el lote y entró a ser parte del banco de tierras de la Alcaldía. En el 2020 empiezan las presuntas irregularidades. El Secretario de Gestión y Control Territorial ordenó realizar un avalúo y no tendría por qué ocurrir. El resultado en el 2021 dice que el lote cuesta 48.534 millones. El particular que había entregado el lote solicita el pago de los 48.000 millones de pesos sin sustento legal. El paso es hacer una conciliación y un abogado de carrera indica que es negativo; sin embargo, en noviembre, ignoran y aprueban pago 40.509 millones de pesos. Luego de una apelación, el Concejo de Estado ratifica la ilegalidad del acuerdo. El 26 de octubre del 2022 y no poder materializar el pago, por medio de una resolución le devuelve el lote al particular. Un particular fue favorecido con una valorización que hizo la misma Alcaldía y es el contratista de las obras de la Biblioteca España.

“De jardines a rastrojos”, se le quitaron los contratos al Jardín Botánico, para entregarlo a operadores sin la idoneidad y debida experiencia. Graves hallazgos en contratos por 5250 millones de pesos en el 2020. Ya tiene imputación y la Alcaldía se constituye como víctima y reclamará el daño patrimonial. “Ya tiene imputación”.

“Contratación ilegal de software”, a dedo fue asignada la contratación para la formación en inglés en las instituciones educativas de Medellín. Se evadió la ley 80 de contratación. Se están recaudando pruebas.

“Recursos públicos chatarrizados”, se chatarrizarían los vehículos acumulados en los patios de la Secretaría de Movilidad por un costo 2038 millones de pesos, cuando se debió vender por 33.280 millones de pesos de acuerdo con precios del mercado. El contrato no se ejecutó, pero hay una demanda del contratista contra la administración. La chatarra está en los patios y el distrito está demandado.

“22.000 millones se ahogaron en el Parque de las aguas”, carrusel de contratistas sin experiencia e idoneidad. “En la contratación habían empresas del sector textil para el mantenimiento del Parque de las Aguas. La ejecución de obras por fuera del objeto del contrato. Deficiencias en los materiales. Presunto direccionamiento de la contratación con sobrecostos. Hemos colaborado con la Fiscalía para determinar los posibles utilización de documentos falsos para certificar una experiencia inexistente”, dijo.

“501 hallazgos, reitero. Este es solo el principio y esto es solo una parte. Mi responsabilidad legal como alcalde es reportar lo que hemos encontrado y hacer un corte de cuentas al día de hoy. Seguiremos adelante gobernado, resolviendo lo que hemos encontrado y al mismo tiempo trabajando para llevar a Medellín a un siguiente nivel (...) En todos estos casos estamos constituyéndonos como parte y víctimas. Esto nunca puede volver a pasar, los recursos públicos son sagrados”, dijo el mandatario.

Las cifras

501 hallazgos de irregularidades en la administración de Daniel Quintero:

  • 262 entregados a la Procuraduría General de la Nación y Personería de Medellín.
  • 156 entregados a la Contraloría General de la República y Contraloría General de Medellín.
  • 83 entregados a la Fiscalía General de la Nación.

La Frase

Esto nunca puede volver a pasar, los recursos públicos son sagrados”, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos