Medellin

Temblor en Colombia se sintió durísimo esta madrugada: muchos tuvieron que evacuar edificios

Las alarmas antisísmicas se encendieron despertando a muchos colombianos este 28 de febrero.

Archivo

Un temblor de magnitud 4.0 y de una profundidad superficial (Menor a 30 km), se sintió con fuerza en Bello - Antioquia. El movimiento sacudió Medellín y edificios tuvieron que ser evacuados por el temblor. El hecho despertó a muchos hacia las 2 de la madrugada.

PUBLICIDAD

Organismos de socorro tuvieron que hacer recorridos para verificar las afectaciones del temblor en Medellín, acá el reporte:

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

Recomendados

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último