Medellin

¿Por qué se escucharon ruidos durante el temblor en Medellín?

El temblor de la madrugada no solo se caracterizó el fuerte movimiento sino por el sonido estremecedor lo precedió.

Videos del temblor en Medellín.

Este miércoles, 28 de febrero, a las dos de la mañana un fuerte temblor despertó a los habitantes de Medellín y del Valle de Aburrá. El sacudón dejó a más de uno sentado en la cama, con el corazón a millón y con la necesidad de saber por qué se escucharon ruidos durante el movimiento telúrico, que según el Servicio Geológico Colombiano fue magnitud 4,0, pero con una profundidad inferior a los 30 kilómetros de profundidad, lo que generó el movimiento.

Justamente, la autoridad en el tema y que estudia el subsuelo, respondió a la duda con la que quedaron miles de personas en el Valle de Aburrá, luego del sismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Fuerte sonido se escuchó antes del sismo del 28 de febrero

“Hoy, a las 2:05 a. m., se presentó un sismo de magnitud 4.0, con epicentro en el municipio de Bello, Antioquia. Much@s de ustedes reportaron un “extraño” ruido durante este evento, pero tranquilos, porque todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos”, empezó explicando el Servicio Geológico Colombiano.

Además, dijo que “puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano. El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz”.

También le puede interesar: Temblor en Medellín: extraño ruido se escuchó y quedó grabado en video durante el sacudón en Antioquia

Explicó que “cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas sísmicas (P o S)”.

En este caso, confirmó que “el sismo ocurrido en Bello tuvo una profundidad muy superficial, menor a 10 km, por lo que fue posible escuchar el ruido. ¡Ojo! Este fenómeno es normal durante la ocurrencia de un sismo y no debemos alertarnos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos