A través del programa Antioquia es Mágica la Secretaría de Turismo presentó cinco Rutas Turísticas: Oriente Embalses, Oriente Páramos, Occidente, Norte y Aventurismo. Con cada una de estas rutas se apunta a experiencias de aventura, naturaleza, cultura, gastronomía, sin dejar de lado las tradiciones de los 14 municipios del departamento.
“En el marco Antioquia es mágica hemos hecho el lanzamiento de unas nuevas rutas de nuestras subregiones. Ha sido una oportunidad para llegar a 9 rutas en 6 subregiones, donde se ha podido generar encadenamiento con más de 350 empresarios. Esta apuesta nos permite consolidar una oferta de calidad en destinos emergentes y para todos los gustos”, indicó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.
Puede leer: El turismo se reactiva en Colombia y se disparan los viajes al exterior: ¡se mueve la economía nacional!
Nuevas rutas turísticas en Antioquia para conocer en vacaciones
Como una de las novedades con las que llega el programa es el decálogo de cocina paisa, en donde los turistas locales, nacionales y extranjeros se encontrarán información detallada de la gastronomía paisa.
“Hemos realizado el lanzamiento del decálogo de la cocina paisa, donde encontrarán allí recomendaciones, rutas y prestadores de servicios turísticos alrededor de nuestra gran riqueza gastronómica conozcamos de primera mano y nos sigamos antojando, enamorando y por supuesto sigamos viviendo la magia de Antioquia”, agregó el secretario.
Este decálogo hace un recorrido de recetas con los sabores tradicionales como el cerdo, la panela, el cacao, el quesito, las sopas, el maíz y hace una propuesta para potenciar los saberes de la cocina antioqueña.
“Está construido alrededor de 10 conceptos hermosos del maíz, el quesito y los frisoles. Hay ingredientes maravillosos como el maíz capio de Marinilla, los productos de Urabá como la galleta de limón con coco que pueden conocer a través de esta cocina e incluso recetas que pueden aprender a preparar muy fácil en sus casas alrededor de la cocina tradicional de Antioquia”, dijo Camilo Restrepo, Profesor Investigador de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Con estas nuevas cinco rutas turísticas se complementan las 4 que se habían creado en las subregiones del Oriente Altiplano, Magdalena Medio, Urabá y Suroeste, con lo que se ha vinculado a más de 360 empresarios para fortalecer la promoción turística de los municipios y el desarrollo del sector.
“Este trabajo investigativo, que se desarrolló junto con la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor y el Cesde, por más de 2 años, también reunió los saberes gastronómicos de más de 110 emprendedores y cocineros de los municipios intervenidos, lo que constituye una ruta gastronómica para enamorarse de la tradición culinaria de Antioquia”, indicó el programa a través de un comunicado.
El programa de Antioquia es Mágica cuenta con una página web en la están los detalles de cada una de las rutas turísticas con las que cuenta el departamento, así como el nuevo decálogo de la comida paisa.