Medellin

Avión más grande del mundo aterrizó en el aeropuerto José María Córdova y esta es la razón

Antonov, el avión más grande del mundo aterrizó en Colombia por una misión en Antioquia.

Avión más grande del mundo llegó por misión de Hidroituango
Avión más grande del mundo en Colombia (Cortesía)

Este martes, 27 de junio, Antonov, el avión más grande del mundo aterrizó a las 7:05 am en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, por una de las misiones más importantes de Antioquia: entregar la primera de las cuatro compuertas mecánicas, que cada una pesa 80 toneladas, para Hidroituango.

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EPM trajo al país desde Zagreb, la capital de Croacia, en el avión Antonov-124, la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos, que deberá ser instalada con trabajos subacuáticos, en los túneles de captación de Hidroituango.

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Se estima que el avión Antonov-124 llegó después de un tiempo de tránsito de 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, haciendo escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística y de toda la cadena de suministros de la Organización, se hizo posible el cumplimiento de un nuevo hito para el Grupo EPM y para la Central Hidroituango, hoy en operación con sus dos primeras turbinas.

“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, dijo el gerente Carrillo Cardoso.

Hidroituango continúa en su proceso para la entrada en operación este año de las turbinas tres y cuatro de la Central, donde serán 1.200 megavatios (MW) de energía limpia.

“En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía”, indicó la empresa en un comunicado.

Además, explicó que las compuertas o mamparos fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia, equipos que serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y con el propósito de la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango.

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