Medellin

Cayó juez que fallaba acciones de tutela a cambio de altas sumas de dinero en Bello

El juez no actuaba solo, dos empleados judiciales y un inspector de la Policía también hacían parte de la red.

Envían a la cárcel por tener red de tutelas en Bello
Juez capturado por red de tutelas en Bello (Fiscalía General de la Nación)

Cayó una red dedicada a fallar acciones de tutela a favor de los solicitantes a cambio de altas sumas de dinero. A dicha red pertenecía un juez, dos empleados judiciales y un inspector de la Policía Nacional, que operaban en Bello, Antioquia.

PUBLICIDAD

El juez encargado del caso decidió enviar a la cárcel al exjuez, a los dos empleados judiciales y al exinspector de Policía por conformar la supuesta red.

Puede leer: “Al Fiscal no le gusta que lo cuestionen”: Rodríguez se suma a la denuncia de discriminación por parte de la Fiscalía

Red para fallar tutelas a favor a cambio de dinero

La decisión fue en contra del exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Jairo Giraldo; el oficial mayor de ese despacho, Víctor Hugo Arbeláez; el empleado de servicios judiciales, Luis Bernardo Navales Rodríguez, y el exinspector de policía, Juan Sebastián Montoya.

Estos funcionarios públicos deberán responder por los delitos imputados de: Concierto para delinquir agravado, Prevaricato por acción, Falsedad ideológica y material en documento público.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, estas personas conformaron una red de corrupción que operó entre 2020 y 2022, con el propósito de fallar tutelas de manera favorable a cambio de dinero.

“Las labores de Policía judicial adelantadas por servidores de la Dijín permitieron establecer que, al parecer, las tutelas eran elaboradas por el inspector y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez, quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo”, dijo Yiri Milena Amado, directora de Fiscalías de Medellín.

PUBLICIDAD

Una de las pruebas que tiene la Fiscalía en este caso, es el que involucra a una agencia de publicidad que pagó 2 millones de pesos para que su tutela fuera a favor y no tuvieran que desmontaran unas vallas que estarían ubicadas en lugares prohibidos.

Sin embargo, ninguno de los cuatro exfuncionarios públicos imputados se allanó a los cargos; pero, todos deberán enfrentar el proceso desde la cárcel.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último