Medellin

Suicidio: 7 de cada 10 personas que se lanzan al Metro de Medellín sobreviven

Informe revela que el 70% de las personas que se lanzan a los rieles del Metro quedan vivas.

Línea B del Metro de Medellín

Un reciente informe periodístico analizó la situación que se presenta con frecuencia en el Metro de Medellín y que tiene que ver con personas que deciden lanzarse a los rieles a pocos segundos que pase el tren. Según los datos analizados, 7 de cada 10 personas que se lanzan a las vías férreas sobreviven y las condiciones en la que quedan es lo más aterrador.

El 70% de las personas que deciden lanzarse a los rieles del Metro de Medellín quedan con vida, pero muchas veces con sus cuerpos amputados.

Puede leer: El suicidio, un panorama que enciende las alertas en Medellín

Recomendados

Personas que sobreviven al lanzarse al Metro de Medellín

El Colombiano habló con el gerente del Metro, Tomás Elejalde, aseguró que “de todas las personas que deciden atentar contra su vida y se arrojan a la vía férrea, mínimo el 70 por ciento quedan vivas. Es decir, de cada diez personas que se arrojan, siete quedan vivas. Primera cifra. Y por cada persona que se arroja, ya nosotros hemos retenido a cinco, como mínimo. Ese es un trabajo que hace nuestra gente, que identifica a quienes parece que intentarán lanzarse. Ellos luego dicen “yo me iba a tirar”.

Reveló que para intentar interceptar a los que desean lanzarse, hay un grupo de funcionarios que están atentos al comportamiento de los usuarios del Metro de Medellín.

“A algunos los cogen en el aire, ya cuando se van a tirar. A otros los ven cuando entran llorando a la estación, entonces los siguen para darles ayuda psicológica; algunos más se quedan varios minutos y dan vueltas por el lugar, como esperando a que llegue el momento preciso. El caso es que cuando se les pregunta, ellos cuentan que tenían planeado lanzarse. Es una tragedia absoluta”, dijo el gerente.

El mensaje es claro y es que el 70% de quienes se han lanzado a los rieles por desesperación, quedan vivos y muy mal.

“Todos pierden algún miembro, generalmente las dos piernas y un brazo. La razón es que los metros no están completamente pegados a la carrilera, en ese espacio puede caber un cuerpo; además, el metro de Medellín tiene un sistema de frenos imantado propio de los tranvías, y que permite que detenerse sea casi inmediato. Pero entre todo está el instinto de supervivencia: quien se lanza y siente el toro mecánico que lo arrasa, tiende a encogerse, a buscar un resquicio en cual salvarse”, agregó Elejalde.

El mismo medio cita las cifras del Dane, en las que Antioquia aparece como el departamento con más casos de suicidios en Colombia, en el 2022, hasta noviembre fueron 453 casos, de los cuales 170 sucedieron en Medellín, en los que 80% fueron hombres.

¿Cómo evitar un intento de suicidio?

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.

Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.

Signos de alarma de conducta suicida:

Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos