Por estos días se lleva a cabo en Medellín la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en la que se aseguró que participan 300 expertos internacionales en la materia y cerca de 2500 asistentes en el Hotel Intercontinental. Sin embargo, en redes sociales se denunció que pagaron 2 millones de pesos por aprender y terminó siendo un espacio de campaña política de Daniel Quintero y Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno y actual aspirante a la Gobernación de Antioquia.
PUBLICIDAD
En el evento se esperaba que los asistentes aprendieran sobre las tendencias electorales entre diferentes actores como periodistas, políticos, consultores, estrategas, entre otros.
Puede leer: Mensaje de Daniel Quintero sobre recuperación del Parque Lleras y la Plaza Botero encendió las redes
Denuncia por campaña política en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
A través de las redes sociales se conoció un video publicado por Juan Jaramillo, empresario de la ciudad, que reclamó por haber pagado 2 millones de pesos para aprender y se encontró fue con una campaña política.
En las imágenes se observa el momento en el que Jaramillo pretende reclamar cuando en la tarima se encuentra un hombre y Esteban Restrepo. Se escucha que el hombre cuestiona “Este jovencito, que aspira dizque a la Gobernación de Antioquia. ¿Cuánto años tiene este joven? ¿Quién dice, quién acierta?”.
En ese momento, Jaramillo se levanta y dice: “¡Amigo!”, tratando de llamar la atención de quien hablaba en la tarima, pero de inmediato apareció un hombre de seguridad del candidato, que le dijo: “Buenas, ¿qué necesita?”.
“No, no, no; es que esto se volvió campaña política. Yo pagué para aprender y nos están metiendo unca campaña política. Me mandaron seguridad. Esto es para aprender. Uno paga para aprender. A mí no me regalaron esto, a mí no me lo regalaron. Pero, eso es campaña política. Es un descaro”, dijo Jaramillo.
PUBLICIDAD
Los que se le acercaron, claramente hacen parte del equipo de Restrepo, le dijeron que no era campaña. Una mujer le dijo: “se presentan los que saben”. A lo que Jaramillo le dijo, “¡cuál de los que saben! Es que en la programación no está que él va a estar ahí (señala a Restrepo) Así como no estaba lo de Quintero ayer. Me parece una falta de respeto lo que están haciendo”.
“Paga uno casi $2MM para venir a “la cumbre mundial de comunicación política” y muy al estilo @QuinteroCalle lo volvieron plataforma política con dineros públicos. Hoy promocionando a @estebanrestre a al gobernación. Pues me hice sacar! #CumbreMedellín”, publicó el empresario acompañado del video.
¿Qué dice la organización?
Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política le dijo a PUBLIMETRO COLOMBIA, que la Cumbre es un evento plural y le abre a todos los dirigentes de diferentes espacios políticos.
“Eso es lo que no hace diferentes desde hace más de 15 años que iniciamos con este proyecto y con el que hemos recorrido muchísimos países. Acá hay lugar para todas las ideologías y eso es lo que los asistentes valoran muchísimo. No se trata de si es candidato o no lo es. Acá son políticos, conferencistas con sus consultores, periodistas, los que participan en cada una de las charlas”, dijo Ivoskus.
Además, destacó que hay más público externo que local, por lo que aseguró que el 60% de los asistentes son extranjeros y el 20% no son de Medellín.
“Es cierto que el conferencista Juan Manuel Corredor, el que tenía la charla a las 9 de la mañana, dentro de la dinámica de su conferencia invita a Restrepo (candidato a la Gobernación por Independientes, partido de Daniel Quintero) a ser parte de esta y contar el sistema, de lo que hacen y cómo funciona en cuanto a la comunicación ciudadana, temas concretos y que a la gente le interesa saber”, agregó el ejecutivo.
Respecto a la denuncia, aseguró “fue la única persona que se levantó y se retiró. El resto pedía silencio porque querían seguir escuchando y estaban interesados en el tema. Así que no veo grandes inconvenientes (...) Son los conferencistas los que deciden su contenido, nosotros no censuramos”.
Ivoskus también dijo que ya habían participado varios políticos del país, entre los que están Juan Pablo Gallo, senador del Partido Liberal; Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático; Marco Daniel Pineda, senador del Partido Conservador. Además, que en todas sus ediciones cuentan con la asistencia de los gobernantes de turno.
“En las sociedades en las que vivimos ahora están hiperpolarizadas y acá el problema es cuando uno no soporta al que está al frente y el odio, la bronca, hace que la única manera de tratar de tener razón es haciendo un escándalo. Esto es común, ya nos ha pasado en donde un asistente tiene una segunda intención y quiere su minuto de fama”, puntualizó.