Medellin

Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, el elefante blanco que crece en Medellín

La Alcaldía de Medellín y La Gobernación de Antioquia son los responsables de poner en funcionamiento la Unidad Hospitalaria.

Elefante blanco en Medellín

Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

Elefante blanco en Medellín: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

La obra de construcción de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires inició en el 2016 y se convirtió en la esperanza para los miles de habitantes de Medellín, porque tendría impacto tanto en la comuna 9, Buenos Aires; comuna 8, Villa Hermosa, comuna 10, La Candelaria y el corregimiento de Santa Elena.

Puede leer: Hospital de Kennedy: sigue dentro de los elefantes blancos más grandes de salud en Bogotá

Elefante blanco en Medellín: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

Jesús María Escobar Mejía, Edil social y a Ambiental de la Juta Administradora Local de la Comuna 9, explicó que “la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires lleva cerca de 7 años que fue desaparecida con el único fin de mejorar las condiciones de servicio de salud para la zona centro oriente de Medellín, conformada por las comunas 8, 9, 10 e incluido Santa Elena. Esta unidad otrora prestaba un excelente servicio a través de Metrosalud. Hoy, 2023, no ha habido voluntad política del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero y si séquito de amigos de la salud, entre ellos Metrosalud, que en el año 2022 nos entregó el espacio con lo que respecta al servicio, pero no a la comunidad”.

Elefante blanco en Medellín: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

Escobar asegura que se han hecho reuniones en las que se asegura que “no ha habido voluntad política de parte del Ministerio de Salud o en su defecto del Departamento de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud. Vemos con suma preocupación este tema porque se están afectando a más de 400.000 familias de la zona centro oriental”.

También le puede interesar: Con nuevo fallo esperan culminar la obra inconclusa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

La entrega a la comunidad en veremos

En octubre del 2022 la Alcaldía de Medellín hizo la entrega de la infraestructura de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, pero sin ningún tipo de dotación.

“Se entregó el coco, toda la unidad Hospitalaria está lista, lo que es la estructura como tal; pero, se han presentado inconvenientes y dice la Alcaldía que está en proceso de contratación del personal y las instalaciones. Al parecer, el problema es de fondo y es una disputa política entre el alcalde y el gobernador, Aníbal Gaviria”, dijo Héctor Javier Barrera Palacio, director del Periódico Q’hay de 9 y líder social.

Elefante blanco en Medellín: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

Metrosalud responde

¿Qué ha pasado con la UH de Buenos Aires?

Se ha venido ejecutando el proceso de contratación de la dotación de mobiliario, infraestructura informática y TIC, equipos biomédicos e instrumental necesarios para la puesta en operación de dicha unidad.

¿Por qué no se ha iniciado la intervención? ¿Cuál es el plan?

Hoy se cuenta con un cronograma propuesto para la puesta en operación de los diferentes servicios de manera gradual, el cual iniciaría a finales del mes de mayo con los servicios de consulta externa y farmacia, y se extendería hasta el mes de octubre con los servicios de mayor complejidad, y que requieren visita previa por parte de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, esto también conforme a que la dotación sea entregada por los diferentes proveedores.

Elefante blanco en Medellín: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

La frase

Esta unidad otrora prestaba un excelente servicio a través de Metrosalud. Hoy, 2023, no ha habido voluntad política”, Jesús María Escobar Mejía, Edil social y a Ambiental de la Juta Administradora Local de la Comuna 9, Buenos Aires.

La cifra

78.717 millones de pesos fue la inversión en la Unidad Hospitalaria Buenos Aires, que sigue sin ser entregada a la comunidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos