Medellin

Hackers cumplen amenaza y filtran datos de denunciantes de la línea de emergencia 123 de Medellín

Los ciberdelincuentes habían pedido un rescate millonario de la información, al no lograrlo publicaron los datos.

Ciberataque a sistemas de seguridad de Medellín
Ciberataque a sistemas de seguridad de Medellín La plataforma ya trabaja en reparar el error técnico. (Archivo). (Sutthichai Supapornpasupad/Getty Images)

En las últimas horas se conoció que los ciberdelincuentes de Lockbit filtraron más de 100.000 documentos y datos obtenidos de manera ilegal de la línea de emergencia de seguridad 123 de Medellín luego que la administración se resistiera al pago de un rescate, el cual pedían en criptomonedas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Blu Radio, los datos los publicaron en la darkweb, en donde esta banda criminal de hackers internacionales hace visible las filtraciones que logra obtener de sus organizaciones víctimas.

Puede leer: Terrorífico: ya van 17 cuerpos sin vida encontrados flotando en el río Medellín

Ciberdelincuentes cumplen amenaza y filtran datos de habitantes de Medellín

La emisora reveló que en total fueron filtrados en dicha plataforma de Lockbit 106.565 documentos de la línea de emergencia de seguridad 123 de la ciudad, en los que aparecen las descripciones y los detalles técnicos de los homicidios que se han cometido en la capital antioqueña entre 2020 y el 2023, periodo de gobierno de Daniel Quintero.

Lo que más preocupa es que se encuentran los datos de contacto de uniformados de las fuerzas militares o personas involucradas en estos procedimientos.

La emisora indicó que el sistema del 123 recoge información de once dependencias de la Alcaldía de Medellín.

La filtración de esta información se hizo efectiva por la banda criminal de ciberataque en retaliación a la administración municipal porque no pagó el rescate millonario que exigían en criptomonedas.

PUBLICIDAD

La Alcaldía de Medellín indicó está en manos de equipos interdisciplinarios de la Fiscalía y la Policía Metropolitana el caso de la información que fue filtrada y que no ha tenido consecuencias en el funcionamiento de nuestros Sistemas, el 123 y que las 11 agencias están operando con normalidad.

El primer hackeo que había tenido esta administración fue también con la línea de emergencia 123 y se registró el pasado 2 de febrero, con la que se obligó a las autoridades a suspender temporalmente el registro de datos en la plataforma y se hicieron a la antigua con lápiz y papel.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último