Medellin

Caen 11 delincuentes que tenían azotada la Plaza Botero

Una investigación del Gaula permitió identificar a los 11 delincuentes que tenían azotado el centro de la ciudad.

Capturas en la Plaza Botero

En las últimas horas se conoció que a través de una investigación del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se logró identificar a 11 presuntos delincuentes que tenían azotados al comercio en el centro de Medellín. Este grupo estaría facturando cerca de 6000 millones de pesos en rentas ilegales.

Entre las víctimas de este grupo de delincuentes se encuentran comerciantes, vendedores informales y hasta las trabajadoras sexuales.

Puede leer: Por tener nexos con narcos capturan a fiscal y dos funcionarios de la Fiscalía de Medellín

Recomendados

Cae banda de 11 delincuentes que tenían azotado el centro de Medellín

De acuerdo con las investigaciones del Gaula de la Policía Metropolitana, esta banda lograba obtener ganancias de hasta 500 millones de pesos al mes y más de 6.000 millones de pesos al año.

A todos los capturaron con orden judicial y en medio de un megaoperativo que se ejecutó de manera simultánea en la comuna 10-La Candelaria.

“Aquí hay autoridad y es la Policía Metropolitana. Eso nos ha permitido dar el golpe más importante en los últimos años en el Centro. Una red que se encargaba de extorsionar a más de 500 comerciantes, vendedores ambulantes, hoteles, que extorsionaba, incluso, a las trabajadoras sexuales, que era el terror de la zona. Hasta los ladrones tenían que pagarles extorsiones”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla conocido como “Pipe”, el organizador quien es conocido como “Compa”, además de nueve integrantes, entre los que también hay una mujer, identificada en este grupo delincuencial.

“Estas personas recaudaban alrededor de 500 millones de pesos mensuales, estamos hablando de 6.000 millones de pesos que le quitaban a los comerciantes, a los vendedores ambulantes, que les quitaban a los ciudadanos que madrugan todos los días a trabajar, a lucharla y que, en medio de todas las dificultades, les tocaba darle plata a esta gente. Hay en proceso más acciones que se van a realizar en los próximos días, porque tenemos más información y cada vez está llegando más información”, dijo el alcalde.

Los capturados operaban en la Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito; y se dedicaban a la extorsión y sus víctimas eran propietarios de establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran hoteles y residencias (109), almacenes comerciales (91), discotecas, bares y casinos (74), parqueaderos (23) y transporte público formal e informal (120). Además, las trabajadoras sexuales (15) y vendedores informales (70).

Durante la investigación se logró establecer que para el pago de las extorsiones, el cabecilla decidía a quién se le cobraba y a quién no, y para los cobros ejercían violencia e intimidaciones.

Un juez de la República le impuso a nueve de ellos medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos, medida de aseguramiento domiciliaria (‘Alberto’ y ‘María’). En lo corrido del año, el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha capturado a 46 personas por extorsión, seis por secuestro y nueve por otros delitos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos